«EL CONURBANO TIENE TODO PARA BRINDAR UN FESTIVAL MUY GRANDE E IMPORTANTE»

Federico Hilal es un destacado bajista lomense, integrante de Tres Latin Jazz, la banda local más reconocida del género. Con tres giras europeas, discos y cientos de conciertos, se preparan para participar del Festival de Jazz de Lomas de Zamora, que se realizará este fin de semana en el Teatro del Municipio.

 

Federico Hilal es un destacado bajista lomense. Referente en su instrumento, es integrante de Tres Latin Jazz, la banda local más reconocida del género. Con tres giras europeas, discos y cientos de conciertos, se preparan para participar del Festival de Jazz de Lomas de Zamora, que se realizará este fin de semana en el Teatro del Municipio.

¿Cómo fue tu encuentro con el Jazz?
Cuando Comencé a estudiar en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda), venía de tocar sólo rock, un poco cansado porque sentía que todo empezaba a ser muy igual, monótono y de repente me encontré con un estilo que me daba muchas libertades, muchas formas y roles. Tuve la suerte de tocar con algunos músicos varias generaciones mas grandes que yo que me permitía sentir y pensar la música (y al músico) desde otro lugar.

¿Qué te da este género musical y la música en general?
Hay libertad, espacio, tiempo, matices, nada es como está escrito ni se escribe como se toca. Las miradas, los gestos, el momento tiene un valor impresionante, la conexión con los otros músicos. Me da mucha felicidad, hace ya muchos años que decidí tocar sólo con aquellos que tengan ganas de compartir, que haya generosidad, pasión, conexión. Prefiero dejar un «buen trabajo» donde no la pasás bien y tocar y componer con músicos con ganas de crear y buscar experiencias nuevas.

¿Qué podrías decirnos sobre el presente de Tres Latin Jazz?
Es un momento muy importante, hicimos tres giras por Europa, dos discos, en Marzo último tocó con nosotros nuestras composiciones Sylvain Luc (tal vez el guitarrista mas importante de Europa hoy en día), tenemos casi listo un tercer disco que vamos a grabar en diciembre, El Festival de Lomas, El de San Juan, una gira por la Patagonia, y en proceso el IV Tour por Europa en Marzo 2018 y en Noviembre 2018 tenemos invitaciones para algunos festivales en Francia e Italia.

¿Cuál es tu mayor sueño?
No sueño con algo irrealizable, sería muy frustrante pensar en «UN» sueño cuasi inalcanzable, soñar, sueño con muchas cosas, en lo posible que sean alcanzables, y trabajo muy duro todos los días para lograrlo, hoy en día sueño con las giras de 2018, el disco nuevo, los Festivales, girar con Tres por Sudamérica y Centroamérica, sueño con aprender más cada día y lograr que a la gente le llegue mi música, después si les gusta o no es otra cuestión.

¿Qué se viene con el Festival de Jazz de Lomas de Zamora?
Ahí hay otro pequeño sueño, hacía dos años que no lo podíamos hacer, en 2013 y 2014 funcionó muy bien con conciertos mensuales. Y este año nos reunimos con la gente de Cultura Lomas del Municipio e hicimos una apuesta muy fuerte, dos noches con artistas locales y grandes referentes Nacionales, Con Jazz de pura cepa y las fusiones mas latinoamericanas. A mí nunca me interesó tener un concierto único y aislado, junto a Cultura World Jazz  hace años que promovemos y coordinamos a los músicos y todos aquellos que quieran dar lugar a la Cultura de manera abierta, accesible para todos. Siempre viví en la zona un interés enorme por el Jazz. En Lomas el Festival y los ciclos de jazz  hicieron que grandes músicos quieran participar este año. Aparte de Tres va a estar Hernan Merlo, contrabajista emblemático del Jazz Argentino, Banfileño, Oscar Giunta y Juan Cruz de Urquiza (sin dudas el baterista y trompetista mas importante de los últimos 15 años del Jazz Argentino) y Aura trío, Stapoco-Guevara – Canepa tres notables músicos  del mas alto nivel, Popi Spatocco  (Fue productor, director y arreglador de varios CDs de Mercedes, entre ellos, su gran última obra, Cantora I y II). Creo que estamos ante una gran oportunidad de darnos cuenta que los grandes eventos culturales no suceden solamente en las grandes capitales, el Conurbano tiene todo para brindar un festival muy grande e importante.

¿Cuáles son tus próximos pasos artísticos?
Lo primero es grabar nuestro tercer disco con TRES y hace varias semanas que sólo pienso en lograr junto a los municipios que nos rodean un Festival de Jazz Regional en 2018, creo que es hora de llevar al escenario los grandes músicos que son del Distrito y darnos cuenta del potencial humano y artístico que tenemos.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS