RON Y VELAS: ENCUENTRO, AMISTAD Y CUMBIA

Es una de las bandas revelación del momento dentro del género colombiano. Recientemente, uno de sus videos en youtube superó las 150 mil reproducciones, siendo un gran logro para un artista independiente local. En esta nota con Infolomas nos cuentan cómo nace esta pasión y lo que sienten al tocar el tradicional género musical caribeño.
 
¿Cómo nace Ron y Velas?
Casi veinte años después de haber dado nuestros primeros pasos musicales juntos, y luego de haber integrado diferentes proyectos, nos pudimos volver a reunir a hacer los que más nos gusta. Ron & Velas nace como una banda independiente que promueve la autogestión y no es solo una agrupación de cumbia colombiana, sino un lugar de reencuentro, amistad y amor por la música. 
 
¿Por qué el nombre? ¿Qué simboliza para la cultura colombiana?
El nombre de la banda se lo da una de las primeras canciones que empezamos a tocar juntos y generalmente solemos incluirla en nuestro show: “Negra ron y velas”. El ron es una de las bebidas alcohólicas más populares de Colombia y siempre está presente en las actividades festivas. En cuanto a las velas, la cumbia en sus orígenes es una danza de seducción en la que el hombre baila alrededor de la mujer asediándola y la mujer utiliza un manojo de velas encendidas a manera de antorcha para ahuyentarlo moviéndose en círculos con su pareja.
 
¿Qué sienten por la música colombiana?
Sin pensar que nos iba a atrapar de tal manera nos fuimos adentrando en el mundo de este ritmo. Escuchando e investigando la historia de la cumbia desde sus raíces descubrimos lo rico de su cultura y las diversas variantes de este ritmo que no para de expandirse y ya no es tan solo patrimonio de Colombia sino de todo el continente. La banda en los shows busca trasmitir alegría, baile y gozo en escena. Intentamos que el público se divierta, pase un lindo momento y olvide sus problemas, aunque sea por un rato. Tratamos de brindar un buen espectáculo, somos muy respetuosos hacia la gente que paga una entrada y viene a ver nuestro show en estos tiempos difíciles. Tenemos una forma de trabajo en conjunto completamente autogestiva e independiente que nos demanda mucho esfuerzo y perseverancia, pero a su vez nos da muchas satisfacciones.
 
¿Cómo ven la movida artística en zona sur? 
La verdad que en estos últimos años vimos con alegría como creció la movida tanto en Lomas de Zamora como en gran parte de zona sur. Lo hemos comprobado en varios clubes y centros culturales que transitamos a lo largo de este tiempo y nos gratifica ver como se les da espacio y lugar a diferentes artistas locales. Nos gustaría que esto siga creciendo cada vez más y que cada artista emergente pueda tener su espacio para poder expresarse y darse a conocer.
 
¿Qué se viene en la banda?
Nos encontramos en plena etapa de grabación de nuestro primer EP que lo tendremos terminado para el mes que viene. Tendrá cuatro temas covers que formarán parte del primer disco de la banda que esperamos lanzarlo para el mes de noviembre (mes en que la banda cumple su primer año de vida). También tenemos varias fechas programadas para los próximos meses, tanto en Capital como en la provincia de Buenos Aires. La más cercana es el próximo 11 de agosto en el Club Cultural Matienzo de Capital Federal donde nos espera una fiesta asegurada.