MARIELA LESCI: “VER EL PRESENTE DE LA GIMNASIA DEL DEFE ES EMOCIONANTE”

La entrenadora analizó el presente de una actividad en constante crecimiento en el Club Defensores de Banfield y agradeció el constante apoyo del Municipio de Lomas.

En algo más de diez años, el piso de tan sólo 7 gimnastas creció hasta más allá de los 400. Esos números bastan y a la vez son sólo una de las muestras de cómo creció la gimnasia en el club Defensores de Banfield, una de las instituciones más icónicas de Lomas de Zamora que hoy es ejemplo de cómo el trabajo y el esfuerzo tienen su recompensa.
La encargada de contar la historia es Mariela Lesci, profesora referente de la disciplina y, como estuvo presente desde aquellos comienzos, es palabra por demás autorizada. “Este proyecto comenzó en 2004 con 7 gimnastas y actualmente tenemos alrededor de 400”, abre y enseguida desarrolla: “Los gimnastas van desde un grupito de jardín desde los 3 años hasta el de adultos, desde los 16 años en adelante y con gimnastas de 30 años o más”.
Minuciosamente, la gimnasia de Defe se divide en sala de 3 y 4 años, sala de 5, doce grupos de Nivel Escuela (de 6 a 15 años), dos grupos avanzados, dos grupos de masculino, un grupo adulto, un semillero y dos equipos de competencia. Entre todos le dan actividad al gimnasio de lunes a viernes por la tarde y los sábados todo el día. “El grupo que mayor carga tiene entrena 26 horas semanales. No estoy exagerando”, jura entre risas Lesci, en referencia a las chicas de Nivel A y B. En total, 42 gimnastas están federadas en cinco niveles diferentes.
Semejante movimiento llenó por completo los cupos del club, lo cual es otra señal de éxito. “Todos los grupos están cerrados y tenemos una lista de espera de unos 90 interesados. Estamos analizando el hacer un anexo en otra institución para poder ofrecerles a todos la posibilidad de practicar el deporte”, revela la profesora.
Entre las representantes del Defe sobresale Meliné Mesropyan, de 12 años. Tiene un vasto currículum, enumerado en la voz de Lesci: “Integra la Selección argentina infantil de gimnasia, hace seis años que conforma la Selección bonaerense de manera ininterrumpida y es la primera gimnasta no sólo del Defe, sino del partido de Lomas de Zamora, que ha ingresado al nivel Elite. Actualmente está clasificada para las finales de los Juegos Evita, para el Torneo Nacional Federativo y es la primera suplente para el Torneo Sudamericano infantil. En 2016 fue campeona nacional Individual en el Nacional de Clubes en San Jorge y campeona nacional por Equipos en el Nacional Federativo de Rosario.”
A la hora de pensar en todo este camino recorrido, Lesci no duda. “Es un orgullo terrible. En el pasado eran sólo 7 nenas, teníamos muy poco material, el nivel no era bueno y salíamos últimos en todos los torneos”, recuerda y sonríe: “Ver el presente es emocionante. No sólo con casi 400 gimnastas, sino con un gimnasio totalmente equipado con material nacional e importado. Somos el único club del sur del conurbano que posee foso de caída, que lo pudimos construir gracias a la recaudación económica de la actividad y gracias al apoyo del Defe. Nuestras gimnastas marcan presencia en cada torneo, por su bella indumentaria y por el buen nivel y calidad que lograron tener después de tantos años de trabajo y esfuerzo”.
La labor del Defe en la disciplina, y también como club ejemplo de evolución y desarrollo, cautivó al intendente Martín Insaurralde, que compartió su tiempo con las chicas. “La visita de Martín fue una alegría muy grande, no sólo por tener la oportunidad de que nos conozca un poco más y las gimnastas puedan ver que él está presente para con nosotras, sino porque también sabíamos que eran buenas noticias”, confiesa Lesci y explica: “Gracias a él y a la secretaría de Deportes de Lomas recibimos un subsidio para la compra de una viga de equilibrio importada, homologada por la Federación Internacional de gimnasia, y otro destinado a Meliné, para apoyar su carrera deportiva a través de elementos para entrenamiento y ayuda para sus viajes.”

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS