LA BANDA SINFÓNICA DEL MUNICIPIO SE PRESENTA EN SAN JOSÉ

El grupo, integrado por 30 músicos y dirigido por Walter Marcelo Carluccio, se presentará en el Centro Cultural San José este jueves a las 19 hs con entrada gratuita.

El grupo, integrado por 30 músicos y dirigido por Walter Marcelo Carluccio, se presentará en el Centro Cultural San José este jueves a las 19 hs con entrada gratuita. Te invitamos a conocer más sobre esta histórica formación lomense en esta nota con InfoLomas.

¿Cuál es el objetivo de la Banda?
La Banda Sinfónica del Municipio de Lomas de Zamora  fue creada el 3 de agosto de 1913 por Ordenanza Municipal. La misma es una banda sinfónica integrada por instrumentos de viento y percusión, destinada a la difusión de la música nacional y universal para llegar a los diferentes núcleos sociales, proponiendo cultura y elevado conocimiento artístico, educando, perfeccionando y preservando los sentimientos de sana espiritualidad que infunde el arte musical. Nuestra labor es prioritariamente artística, educativa y de servicio, realizamos dicha labor en todo el ámbito del Partido de Lomas de Zamora.

¿Qué influencias pueden señalarnos?
Las influencias en lo que respecta a la musicalidad de la banda es variada, entre las filas de los músicos tenemos personas con formación clásica, personas con formación popular, personas con experiencia en bandas de bronces, música de cámara, música orquestal, dependiendo el instrumento y su ejecutante hay particularidades, es tarea del director a cargo buscar un equilibrio entre estas diversidades y lograr una armonía de estilo. Al ser una banda sinfónica tratamos de adaptarnos a las demandas del público en general, y hemos aprendido a ser versátiles.

¿Hacia dónde apuntan musicalmente?
Actualmente estamos apuntando a ampliar el repertorio, para aprovechar la diversidad que nos da cada músico en particular, lo cual consideramos es una riqueza. Esto nos demanda un mayor esfuerzo y dedicación, las horas de ensayo en la banda y luego las horas de práctica de cada músico son el resultado final al escuchar una ejecución de la banda.  Esperamos colmar las expectativas de nuestro público y que próximamente estén disfrutando del nuevo material.

¿Cuál es la diferencia entre tocar en un teatro, una escuela o una plaza?
Al tocar en un teatro se puede garantizar una más alta calidad musical, por la preparación acústica con la que cuentan las salas, permitiendo a la Banda poner en el programa obras que al aire libre o en otros lugares no podrían realizarse. El ciclo “Las escuelas van al Teatro de la mano de la Banda Sinfónica del Municipio” tiene que ver con esto de brindar lo mejor de nosotros a la comunidad; que los chicos de todo el Municipio puedan acceder a las mejores salas y espectáculos.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda?
Buscamos compartir con la comunidad lomense música de buena calidad, a través de un nuevo y variado repertorio. Para ello estamos dedicando mucho más tiempo a los ensayos,  con un proyecto de conciertos mensuales en el hermoso teatro de Lomas, y un recorrido por el circuito cultural del Municipio, el cual es amplio. Todo esto nunca dejando de lado nuestra tarea educativa, la cual realizamos a través de los conciertos didácticos en dónde acercamos a las instituciones el arte musical.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS