DISEÑARON UNOS LENTES PARA AYUDAR A PERSONAS NO VIDENTES

Alumnos del Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí programaron unos lentes capaces de advertir a personas no videntes cuando estén cerca de un obstáculo.

Rodrigo Ñañes, Jorge Ovelar y Cristian Araujo son compañeros de colegio y están cursando sexto año en el Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí. Allí, cada año deben presentar un proyecto nuevo para la muestra final de año.

En principio, Rodrigo quería diseñar un robot que acompañe a personas con discapacidad, pero los elementos eran bastantes caros. Por eso, junto con Jorge y Cristian, se realizó este proyecto.

Estos lentes, mediante una vibración, avisan a la persona cuando tienen un obstáculo a un metro de distancia. Lo destacable fue que lo diseñaron a un costo muy bajo. Su idea es ajustarlos, de modo que sean más cómodos.

Con la ayuda de su profesor Mariano Eito, los van a imprimir en 3D para que el modelo sea más prolijo y que la vibración llegue a un dispositivo portátil mediante bluetooth.

“Está pensado para los más chiquitos, porque capaz que a ellos les cuesta más. Pero nuestra idea es ayudar a todos y que lo conozcan”, resalta Rodrigo.

Los chicos no tienen problema en hacer más lentes. Su idea es diseñarlos para quienes quieran.