NUEVO PLAN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Municipio de Lomas de Zamora presentó el Programa de Promotoras Territoriales de Prevención de Violencia de Género, mediante un acto en el Salón Eva Perón del Palacio Comunal.
La presentación de este programa se enmarca en el paquete de leyes “Micaela García”, la cual define la importancia de capacitar en materia de género a referentes territoriales.
De la presentación formaron parte el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez; la directora Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez; y la subsecretaria de Prevención de las Adicciones, Nerina Favale. Asimismo, se contó con la presencia de las concejalas Ana Tranfo y Daniela Villar y representantes de diversas organizaciones sociales, del Programa Acompañar y Sistemas Alternativos.
El proyecto de implementación de promotoras territoriales en género surge como iniciativa ante el incremento de consultas recibidas en sistema de promoción y protección de derechos de la mujer (Dirección de Género de Desarrollo Social y Dirección de Políticas de Género en Salud de la Secretaría de Salud) por situaciones de violencia de género, aumento del número de femicidios y temas asociados.
La formación consiste en dotar a referentes barriales de herramientas teórico-prácticas para intervenir y acompañar a las mujeres, especialmente sobre el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia y llevar a cabo acciones con el objetivo de prevenir nuevas situaciones de violencia.
El período de práctica contempla un espacio institucional para acompañar y compartir casos y situaciones de violencia que las promotoras van detectando para pensar colectivamente cómo abordarlos, y cuál es su rol en las agencias estatales dentro de la orbita de Salud y Desarrollo Social.

 

Aquellas mujeres mayores de 18 años que deseen ser parte de este programa, podrán inscribirse el miércoles 19 de junio a las 9 en el Salón Eva Perón, día en el cual se realizará la primera jornada de capacitación. Esta tendrá una duración de siete módulos que se llevarán adelante los miércoles de 9 a 12 en el Salón Eva Perón.

Recent Posts