LOS JARDINES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE LOMAS PRODUCIRÁN SUS PROPIAS HUERTAS AGROECOLÓGICAS

In Municipio

El Municipio de Lomas de Zamora, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y las docentes de los Jardines Comunitarios del Distrito, comenzó la implementación de Huertas Agroecológicas en cada una de las 57 instituciones educativas de este tipo que funcionan en la Comuna, con el propósito de promover un cambio de paradigma en la forma de proveernos de alimentos en el marco de la soberanía alimentaria. La primera experiencia de este nuevo programa se llevó a cabo en el Jardín Crecer con Amor, ubicado en Florencio Sánchez 1728, Santa Marta.

“Es un política de soberanía alimentaria que vincula nutrición, participación y salud co-creada de manera participativa. Gracias a otra decisión política del intendente Martín Insaurralde, se pueden generar las condiciones para que cada institución produzca su propia huerta agroecológica, como parte de un cambio cultural”, aseguró la concejala local y candidata a diputada nacional, Daniela Vilar, que además es una de las impulsoras de la iniciativa.

Los miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ brindarán una capacitación a las docentes para el sostenimiento de las huertas y el Municipio proveerá de un kit con todos los elementos necesario para armar una Huerta Agroecológica en cada Jardín Comunitario.

“En un marco de sustentabilidad y en el contexto actual de emergencia por una alimentación adecuada, este tipo de proyectos promueven lazos de inclusión social entre la comunidad educativa y su entorno”, afirmó la directora de Jardines Comunitarios, Patricia Sosa.

En estas instituciones se educan más 6.800 chicos y chicas de entre 45 días y 5 años, quienes, a su vez, reciben diariamente desayuno, almuerzo o merienda dependiendo del turno al cual asistan.

En relación al proyecto, el secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira, resaltó: “Estamos impulsando políticas para que las instituciones educativas incorporen acciones del cuidado del ambiente. Las huertas agroecológicas fomentan la producción sustentable y promueven una mejor alimentación. Hay que generar conciencia”.

“Con políticas públicas, seguimos profundizando el abordaje territorial para la promoción de la producción comunitaria y agroecológica en los barrios. Es otro avance de la construcción colectiva de políticas ambientales con enfoque social”, concluyó Vilar.

Recent Posts