EL HOSPITAL ESTEVES SE TRANSFORMARÁ EN UN ESPACIO ABIERTO

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan de Adecuación, anunció que el Hospital Esteves, entre otros, dejará de ser un lugar de encierro para transformarse en un espacio abierto a la comunidad. 

De esta manera, en el neuropsiquiátrico de Temperley solo serán admitidas las internaciones breves y ya no podrán ingresar nuevos pacientes a los pabellones de larga estadía. 

«Es el final de los manicomios en la Provincia de Buenos Aires. Por medio de una resolución, no se internan más pacientes crónicos», señaló Daniel Gollan, Ministro de Salud bonaerense, durante el encuentro que contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del Esteves, María Rosa Riva Roure, y sus pares de los hospitales Alejandro Korn, Domingo Cabred y Domingo Taraborelli. 

Estos cuatro establecimientos, justamente, se transformarán en lugares abiertos, donde se desarrollarán emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales. 

En el Hospital Esteves, en la actualidad, se dictan talleres de lectura y cocina, tienen una huerta y hacen yoga al aire libre, entre otras actividades. 

En tal sentido, la Directora Roure, señaló que «nuestro objetivo es revertir la idea de que el espacio sea visto como un asilo; velamos por la reinserción en la sociedad y tenemos un equipo de externación en casas donde viven grupos de mujeres como parte de la última etapa de recuperación». 

Precisamente, una de las claves de la Ley de Salud Mental es que las personas con padecimiento mental sean tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. 

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS