126 AÑOS DE LA LOGIA GIUSEPPE MAZZINI

In Comunidad

Martín Sarubbi es miembro de la «Respetable Logia Giuseppe Mazzini», que el 3 de septiembre cumplirá 126 años, y en esta nota con InfoLomas, cuenta todo sobre la Logia, la Masonería y los festejos que preparan para el aniversario.

-¿Tienen algún tipo de festejo preparado?

La Respetable Logia Giuseppe Mazzini Nº 118 fue fundada el 25 de Agosto de 1892 y desde ese entonces trabaja sin interrupciones en su sede de Colombres 146. Todos los años llevamos a cabo una Tenida Blanca, que es una reunión abierta al público en la que se realiza un ritual ancestral. Siempre contamos con la presencia del Muy Respetable Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, quien en general habla sobre algún tema importante. Este año su discurso tendrá que ver con el rol de la Masonería de cara al futuro. Desde el año pasado, además, decidimos entregar alguna distinción a diversas entidades de bien público en el marco de nuestro aniversario. Este año puntualmente vamos a distinguir a la Cámara Regional de Comercio e Industria, al Centro de Ex Combatientes de Malvinas y al Rotary Club. También va a actuar el coro de la Cámara de Comercio y para finalizar vamos a brindar con un chocolate con pastelitos, que ya es toda una tradición en estos festejos. Este festejo tendrá lugar el sábado 3 de Septiembre a las 17:30 hs. en nuestra sede.

-¿Qué podes decir acerca de los inicios y la fundación de la Logia?

Nuestra Logia fue fundada el 25 de Agosto de 1892 en Lomas de Zamora por inmigrantes italianos. De hecho, las primeras actas están redactadas en italiano. Esos inmigrantes decidieron ponerle el nombre de uno de los líderes de la Unificación Italiana, que fue Giuseppe Mazzini. Eso ya es toda una declaración de principios. Esta Logia es una de las pocas del país que trabaja desde su fundación. A lo largo de su historia tuvo una gravitación trascendental en varios hechos locales, como la fundación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, la fundación de la Sociedad Italiana Unione e Stella, la construcción del Teatro Coliseo y el Hospital Gandulfo entre otros. Nosotros estamos tratando de recuperar esa iniciativa que tuvieron nuestros fundadores y estamos abriendo las puertas de nuestra Logia a la comunidad lomense mediante diversas iniciativas.

-¿Qué tipo de actividades se realizan?

Se llevan a cabo reuniones todos los viernes para nuestros miembros, que son reservadas para los masones. Además, tenemos distintas actividades abiertas al público. Estamos organizando un ciclo de charlas sobre historia argentina. En septiembre vamos a hacer un encuentro coral. En noviembre haremos un torneo de golf abierto al público con el fin de juntar fondos para el Hogar de Niños Bernardino Rivadavia, sustentado por la Masonería Argentina exclusivamente, allí todos los días meriendan y cenan alrededor de 200 chicos y tenemos también una escuela pública a la que asisten esos chicos. Todos los viernes de cada mes juntamos donaciones de ropa y alimentos no perecederos para llevarle al Hogar, Aquel que quiera traer alimento o ropa, se reciben en nuestra sede de 19 a 20:30 hs.

-¿Cómo es el vínculo con la sociedad?   

Hace unos cuantos años atrás la Masonería se definía como una sociedad secreta, porque la pertenencia a la Orden podía ser una condena a muerte segura, sobre todo en los regímenes totalitarios, tengamos en cuenta que por ejemplo durante la última dictadura militar se quemaron todos los archivos justamente para asegurar la integridad de los miembros de nuestra Orden. Nosotros en la actualidad decimos que la Masonería es discreta. Yo por ejemplo no puedo decirte quiénes son miembros de la Masonería, solo puedo decir que yo sí soy miembro, pero no puedo hablar de los demás salvo que se hayan muerto. Lo que sí es claro es que yo no puedo revelar algunos secretos propios de cada uno de los grados de la Orden, que son 33, pero sí puedo hablar en términos generales de las virtudes y los principios de la Masonería. En este sentido desde hace algunos años estamos abriendo nuevamente las puertas de la Logia Mazzini a la comunidad lomense e intentamos que vuelva a tener la misma gravitación que tuvo en el pasado, no para figurar en el bronce sino para aportar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad que tenga en cuenta los principios de la Masonería, que son Libertad, Igualdad y Fraternidad y su lema que es Ciencia, Justicia y Trabajo.

-¿Cómo definirías a la Masonería?

Es una sociedad iniciadora, filosófica, filantrópica y progresista. Es iniciática porque nos acerca al conocimiento de manera gradual, escalonda y cada uno de esos escalones que conforman los 33 grados de la masonería se adquieren mediante rituales de iniciación. Es filosófica porque permanentemente nos habla sobre los grandes temas de la filosofía, y al igual que ella, la Orden nos ayuda a encontrar respuesta a las tres grandes preguntas que permanentemente se hace el hombre, que son ¿quién soy? ¿de donde vengo? y ¿a dónde voy? Es filantrópica porque una de sus mayores preocupaciones es el bienestar de todos los hombres. Y es progresista porque siempre estuvo a la vanguardia del conocimiento. Recordemos que fueron masones músicos como Mozart, Verdi, científicos como Newton, políticos como Washintong, Churchill, astronautas como Armstrong. Y en el ámbito de nuestra historia fueron masones por ejemplo San Martín, Belgrano, Moreno, Sarmiento, Mitre, Alem, Urquiza y otros tantos.

Recent Posts