“TIENE QUE HABER CONSECUENCIAS PARA EL QUE MALTRATA A UN ANIMAL”

Antonella Meola es miembro de la protectora de animales Amigos Vagabundos, que realiza un incansable trabajo territorial en todo Lomas, y en este mano a mano cuenta todo sobre la organización.

Antonella Meola es miembro de la protectora de animales Amigos Vagabundos, que realiza un incansable trabajo territorial en todo Lomas, y en este mano a mano cuenta todo sobre la organización.

-¿Cómo nace Amigos Vagabundos?

-Fue por una suma de voluntades  Se trató de un grupo de personas que toda la vida habían estado ocupándose de darle a los perritos de la calle una mejor calidad de vida. De manera espontánea se juntaron y fueron sumando gente. Las personas más comprometidas y tolerantes pasaron a formar parte del grupo -toma de decisiones- y después se fue haciendo toda una red de colaboradores y voluntarios sin los cuales nada de todo esto sería posible.

-¿Qué actividades realizan?

-Las actividades que realizamos son el rescate de perros en situación de calle, rehabilitación, castración y pensión hasta tanto se den en adopción responsable. También realizamos castraciones masivas, charlas en escuelas y colegios. Nosotros no tenemos refugio propio, nuestros perritos están en pensiones, es decir, lugares que cobran mensualmente por una plaza para cada uno. Además, tenemos que proveer  alimento, los traslados y la atención veterinaria. Vale aclarar que una vez que un perrito entra en Amigos Vagabundos, jamás vuelve a la calle. O se adopta, o se va a tránsito o sigue en el pensionado. Por supuesto, tenemos que elegir los casos que abordamos. Lamentablemente no podemos rescatar y salvar a todos; especialmente porque no contamos con ayuda estatal ni de empresas privadas, dependemos enteramente de nuestro trabajo y de la colaboración de la hermosa gente que se involucra con nuestra causa.

Además, debo decir que hemos sido muy bien recibidas por Belén Piñeiro, de Zoonosis de Lomas y a su vez, el Municipio nos ha prestado el Centro Cultural el Ceibo, de Banfield para una actividad que hicimos para recaudar fondos.

-¿Con qué impedimentos se encuentran?

Son varios. El tema económico es bastante agotador, ya que cada uno en particular y el grupo en general tiene la responsabilidad de alimentar y mantener en buenas condiciones a un grupo considerable de animales. Se trata de animales vivientes y que sienten lo que les sucede. Al igual que vos y que yo, tienen hambre, tienen sed, frío en invierno y calor en verano. Las pulgas les pican. Se enferman. Y ante cada una de esas cosas, nosotros tenemos que responder. Y a veces no alcanza.

También está el tema de los tiempos. Cada una de las personas del grupo, además de todo lo que hacemos por los Vagabundos, trabajamos, estudiamos, tenemos familia, tenemos buenos y malos momentos. Por eso se hace necesario encontrar una solución de compromiso entre todas esas cosas.

Por último, es bastante evidente que la ley en contra del maltrato animal no se cumple. Se necesitaría pegarle una revisada, y no solo ir a las acciones de maltrato sino también a la tenencia responsable.

-¿Qué objetivos tienen a futuro?

Por un lado, uno nunca pierde la esperanza de que esto sea incorporado en la agenda política, por más utópico que parezca. Entendemos que hay muchos problemas que las autoridades deben afrontar, pero esta movida merece ser incorporada. No puede ser que la buena o mala suerte de los animales quede en manos de las tantas agrupaciones como Amigos Vagabundos solamente. Tiene que haber consecuencias para el que maltrata a un animal, para el que lo abandona y para los miles de criaderos sin regulación que viven de hacer parir sistemáticamente a las hembras. Tiene que haber alguna manera de que los animales no terminen en la calle, sin castrar, y por lo tanto dando a luz a miles y miles de nuevas generaciones de animales que van a vivir en la calle.

También es importante que se involucre el ciudadano de manera sostenida en el tiempo. Y no me refiero a las protectoras de animales. Me refiero al vecino que de alguna manera adquirió una mascota. Tiene que saber que ese animal va a ser suyo cuando es un cachorrito hermoso, re bebé y re lindo, y cuando sea un viejo achacoso también. Que no se puede deshacer de él porque se va de vacaciones. Asimismo, también las personas tienen que comprender que el proteccionismo animal no es algo exclusivo de las protectoras. Nos encantaría que el abordaje de estos temas tenga un lugar en la currícula escolar.

Facebook: Amigos Vagabundos

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS