TOBÍAS BARA, CON SUEÑOS DE HANDBALL TEÑIDOS DE CELESTE Y BLANCO

Con 16 años, integra los entrenamientos de la Selección Argentina juvenil y se ilusiona con quedar en la lista definitiva rumbo al Panamericano de la categoría.

Jonathan Tobías Bara tiene 16 años y es uno de los tantos jóvenes atletas que integran los diferentes equipos del Municipio de Lomas de Zamora. Su disciplina es el handball y su sueño es representar a la Argentina, el cual ya empezó a hacerse realidad con su convocatoria a la Selección Juvenil.
Lo particular de su historia es que se desarrolla a puro vértigo, ya que recién en 2016 se inició en el handball. “Empecé con 15 años gracias a Gustavo, mi entrenador, que está también en el San Bonifacio. Cuando entré en Primero, me llamó para jugar los Bonaerenses a mitad de año. No le di mucha bola al principio, pero empecé a entrenar para Lomas y se fue dando”, recuerda Tobías.
Confiesa este lateral derecho: “Como empecé de grande, fue un poco difícil al principio. Yo siempre jugaba al fútbol, a la pelota. Pero de aquel 2016 hasta hoy se dieron un montón de cosas, fui ganando en nivel, en técnica, en todo, y tuve muchas experiencias que nunca pensé que iba a pasar.”
Una de esas fue la primera convocatoria para una Selección, todavía no a nivel nacional. “A poco de empezar, cuando jugaba el Torneo Clausura, me llaman para la Selección de FEMEBAL (N. de R.: Federación Metropolitana de Balonmano) y quedé entre los 30 convocados. Fui a varios entrenamientos, hasta que un domingo me enfermé, no pude ir y no me llamaron más. Desde que retomé, me puse como objetivo llegar a la Selección”, asegura.
La llamada le llegó a Bara tiempo después, tras una jornada que parecía como cualquier otra. “Tuvimos un doble turno en el CeNARD, y al terminar yo no estaba muy confiado, no había andado muy bien ese día. Pero quedé y ahí empecé a entrenar en Ferro, dos veces por semana hasta el día de hoy, en el que falta cada vez menos para la lista definitiva”, se ilusiona, en referencia al certamen Panamericano que significa su primera chance de conseguir ese sueño, el de calzarse la celeste y blanca y representar al país.
“Creo que es el sueño de cualquier pibe”, sonríe Tobías ante la posibilidad y analiza: “Creo que me juega a favor la altura y el hecho de ser zurdo, ya que no hay muchos en mi posición”. Agrega que siempre jugó de lateral derecho, que disfruta el rol y que tiene a Federico Pizarro como referente.
Si bien todavía es joven (recién en julio podrá jugar en Mayores, ya que FEMEBAL tiene como edad mínima 17 años para hacerlo), ya advierte el camino recorrido y la ayuda que recibió para desandarlo: “La familia, los compañeros y sus familias aportan un montón. Y también Lomas; es el lugar en el que aprendí todo en estos dos años, desde cómo agarrar la pelota hasta el haber llegado hasta acá. Hay quien dice que me cambie para jugar en una categoría más alta, pero me cuesta dejarlo. En Lomas es clave el respeto, lo social es muy importante y se remarca en cada entrenamiento.”

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS