CIERRE ANUAL DE LA MESA LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El intendente Martín Insaurralde compartió junto a referentes de 36 instituciones de Lomas, comerciantes y vecinos el cierre anual de la Mesa de Participación Ciudadana, que tuvo lugar en la Biblioteca Gutiérrez. También estuvieron presentes la concejal Daniela Vilar, impulsora del espacio, y el diputado provincial Federico Otermín.

El intendente Martín Insaurralde compartió junto a referentes de 36 instituciones de Lomas, comerciantes y vecinos el cierre anual de la Mesa de Participación Ciudadana, que tuvo lugar en la Biblioteca Gutiérrez. También estuvieron presentes la concejal Daniela Vilar, impulsora del espacio, y el diputado provincial Federico Otermín.

La Mesa de Participación Ciudadana se creó en 2016 como un ámbito de diálogo y debate con las instituciones, comerciantes y vecinos para intercambiar ideas y establecer las prioridades de la gestión local, con la intervención de delegados y representantes de las diversas áreas del Municipio. Además, las propias entidades se vinculan entre sí y resuelven solidariamente algunos de sus planteos.

En 2018 el Concejo Deliberante trató varias de las iniciativas que fueron propuestas por la Mesa de Participación Ciudadana, como por ejemplo la gratuidad del boleto de transporte público para el acompañante de un vecino o vecina discapacitado/a cuando retorna de la institución a la que lo lleva.

“La Mesa de Participación Ciudadana es un ejemplo modelo de cómo queremos que funcione el Municipio de Lomas de Zamora”, dijo Insaurralde, quien destacó que “es fundamental que los vecinos y vecinas se involucren en la gestión, que aporten sus ideas y que mejoren las nuestras porque nadie sabe mejor que ellos cuáles son las problemáticas más urgentes”.

Por su parte, Daniela Vilar resaltó: «En 2016 comenzamos la Mesa de Lomas Centro como un espacio de gestión, buscando fomentar el trabajo colaborativo de la ciudadanía, y vincularla con la implementación de prácticas de Gobierno Abierto y la co-creación de políticas públicas con incidencia real en el territorio. Algunos logros se plasmaron en Ordenanzas, otros tienen que ver con la gestión local y muchos con la propia organización de la ciudadanía que se involucra con sus realidades, necesidades y dificultades y trabaja en el diseño de proyectos y herramientas de acción».

“Me enorgullece acompañar a Martín trabajando en un modelo de gestión que escucha y hace oír la voz de la comunidad organizada que plantea sus derechos para transformar la realidad”, señaló Federico Otermín. “Felicito a Daniela Vilar por la iniciativa: es fundamental sumar espacios de participación ciudadana donde son los propios vecinos y vecinas quienes nos muestran el camino”, agregó.

La Mesa de Participación Ciudadana reúne a las instituciones más diversas: Rotary, escuelas, centros de jubilados, asociaciones sin fines de lucro, bibliotecas, comerciantes y talleres protegidos, vinculados por el proyecto colectivo de mejorar la ciudad haciendo crecer al entorno y la comunidad para que el desarrollo de cada una de las instituciones.

Durante el cierre anual de la Mesa de Participación Ciudadana también estuvieron presentes el secretario de Gestión Descentralizada, Gastón Lassalle; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Piergiovanni; el delegado de Lomas Centro, Juan Stigliano; y Gabriel Giurliddo, director de Tierras.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS