ABRAZOS DE PULPITO, UNA INICIATIVA A PURO CORAZÓN

El Taller Solidario llegó al Centro Cultural El Ceibo de Banfield y tuvo una gran concurrencia.
El sábado pasado se realizó el taller solidario «Abrazos de pulpito» en el Centro Cultural El Ceibo, al que asistieron vecinas interesadas en tejer pulpitos para donarlos a bebés prematuros de diversos hospitales. En esta nota con Infolomas, dialogamos con Karina Muiños, una de las coordinadoras de Abrazos de Pulpitos Banfield, quien nos contó sobre esta original iniciativa.

¿Cómo nace la iniciativa «Abrazos de pulpito»?
Se tejen pulpos al crochet siguiendo un patrón original aprobado por Dinamarca para ayudar a los bebés prematuros a su pronta recuperación y mejorar su calidad de vida en el período en el que se encuentran internados. La idea surgió de una investigación realizada en el año 2013 en Dinamarca y se extendió, entre otros países, a Reino Unido, Suiza, España, EE UU, donde se estudió que el contacto de un bebé prematuro con un pulpo tejido ayuda emocionalmente al desarrollo en incubadora, ya que al estar en contacto con los tentáculos imita la relación intrauterina con el cordón umbilical, disminuyendo los niveles de estrés del bebé y mejorando su ritmo cardíaco y respiratorio, a la vez que evita que se arranque las sondas o vías que pueda llegar a tener conectadas.
¿Y cómo llega a Argentina?
Este movimiento se extendió en varios países, y tejedoras de todo el mundo ya llevan donados más de 22 mil pulpos que luego se los lleva el bebé una vez que es dado de alta, como muñeco de apego. Comenzamos a investigar el tema y somos parte de un grupo de tejedoras llamado «Octopus for a preemie – Argentina – Abrazos de Pulpitos», con más de 5000 miembros. Las impulsoras  y administradoras de este Proyecto en Argentina son Maria Del Mar Gelabert y Gabriela Strólogo. Contamos con el aval y permiso de sus creadores originales “SprutteGruppen” de Dinamarca para replicar el proyecto en nuestro país.

¿Qué es lo más gratificante de llevar adelante esta tarea?
Lo mas gratificante de llevar adelante esta tarea es saber que estás aportando algo hecho con tus manos para acompañar en la recuperación de un bebito muy chiquito.

¿Cuál son sus expectactivas con este proyecto?
Esperamos que se sumen todos los hospitales y podamos llegar así a muchos bebés.

¿Qué le podrían decir a las personas que atraviesan momentos difíciles como lo son los papás de bebés prematuros?
Debe ser muy difícil estar en su lugar, pero con amor y paciencia se superan muchos obstáculos. Nosotros junto con el Pulpito le adjuntamos una nota diciendo que lógicamente el Pulpito no reemplaza el contacto con los papás pero que es una compañía que ayuda a la recuperación del bebé.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS