AGUSTINA FERNÁNDEZ: «EL FUTBOL FEMENINO CRECIÓ MUCHÍSIMO»

Agustina Fernández es una deportista lomense que jugando para San Lorenzo fue campeona tanto en futsal, como en un torneo de AFA (11 jugadoras), fue a la selección y en esta nota exclusiva con InfoLomas cuenta como arrancó y como ve la disciplina.

Agustina Fernández es una deportista lomense que, jugando para San Lorenzo, fue campeona tanto en futsal como en un torneo de AFA (11 jugadoras), fue a la selección y en esta nota exclusiva con InfoLomas cuenta cómo arrancó y como ve la disciplina.

¿Cómo y cuándo empezaste a jugar al fútbol?

Empecé hace cuatro años a jugar en un torneo de barrio con unas amigas, acá en Banfield. Conocí a un chico que me habló para ir a Arsenal, donde estuve casi un año hasta que San lorenzo me llama para jugar la Copa Libertadores en Chile. Luego de esa competencia me quedé en el Club donde jugué hasta el año pasado, donde salimos campeonas tanto en futsal, como en cancha de once en los torneo de AFA, y en diciembre jugué para la selección un sudamericano que se hizo en Uruguay. Ahora ya me retiré.

¿Existe el machismo que se nota desde afuera en el fútbol femenino?

Sí, existe el machismo… el fútbol femenino está manejado casi en todos lados por hombres en los que muchos no te entrenan como a ellos porque creen que es distinto. Realmente creo que hay muchísimo potencial, si le dedicaran más tiempo y creyeran en que pueden lograr algo grande con el fútbol femenino todo sería distinto. Soy de las que opina que a las mujeres las tienen q dirigir mujeres. Primero porque tienen capacidad y segundo ya que no puede haber alguien mejor que una entrenadora mujer para entender a mujeres.

Cada vez se pueden ver más mujeres que juegan al fútbol, ¿Es una disciplina en alza?

Creo que el fútbol femenino creció muchísimo. Hoy en todos lados ves a chicas jugando de todas las edades y de todos los estilos. Antes estaba muy mal visto y hoy una mujer que le gusta el fútbol es algo que podés encontrar en cualquier lugar, natural y lindo.

¿Cómo fue y es tu experiencia fuera de las canchas?

Estuve como entrenadora de la 4ta división y de la escuelita de San Lorenzo durante 3 años, es algo que me encanta, me da muchísima felicidad enseñar y transmitir todo lo que yo siento con el fútbol, Pero hoy decidí dar un paso al costado con eso, sigo dirigiendo en un club en Devoto y tengo varias propuestas de clubes de AFA para dirigir. Por el momento me estoy tomando el tiempo para pensar qué es lo mejor.

¿Crees que existe una mayor valoración hacia la mujer en relación a su participación deportiva?

Me parece que de a poco se le está dando un lugar o una mayor importancia a la mujer, pero obvio que esto aparece en el momento que se consiguen grandes cosas o luego de un gran esfuerzo. Yo toda la vida fui deportista dedicada a todas las disciplinas que hice. Es un esfuerzo enorme entrenar todos los días 3 hs, jugar los fines de semana y a la vez estudiar, trabajar, luego llegar a tu casa y hacerte cargo de la familia o lo q sea. Un hombre que le va bien en algún deporte quizás puede vivir de eso, la mujer no, es prácticamente imposible. En otros países como Brasil,  Italia o España las mujeres pueden vivir del fútbol. Acá estamos a años luz de eso, del deporte femenino en general, creo que de a poco se le da un mejor lugar pero todavía estamos muy lejos.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS