El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa con el programa de Aseo Urbano, que llevó a cabo acciones en más de 200 instituciones educativas y que en 2017 renovó sus objetivos. En esta oportunidad, se realizaron tareas de desinfección y desratización en cinco jardines de infantes del Distrito.
En el marco de este programa se realizan esas tareas preventivas en los establecimientos educativos de Lomas de Zamora, en los espacios verdes y en la vía pública. Se busca erradicar todos los riesgos para la salud de nuestros niños, llevando tranquilidad a las familias. Así fue que se realizaron las tareas en “Sol de Luna” (Canadá 300); “El gato Garabato”, (Einstein 4800); “Las ardillitas” (Epecuén 400); “Fantasías” (Cafayate 600); y “El gusanito feliz” (Bustos 2900).
Con estos trabajos, el Municipio busca acompañar a la comunidad educativa de Lomas de Zamora, eliminando vectores que pudieran producir focos de contagio en el inicio de clases.
En cada una de las acciones se presta especial atención en la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, y de ese modo prevenir para que no se produzcan casos de Dengue, Zika y Chicungunya.
Estas medidas son complementadas con tareas de difusión de cómo podemos optimizar esfuerzos junto a los vecinos para evitar que los mosquitos transmisores de las enfermedades se reproduzcan.
Complementariamente a estas tareas, desarrollamos operativos de descacharrización en conjunto con las delegaciones municipales. Debemos tener en cuenta que las hembras del Aedes Aegypti con virus Dengue, Chikungunya y Zika depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado para que no haya mosquitos adultos.