COMIENZA UN NUEVO CURSO DE PROMOTORES DE SALUD

El Municipio de Lomas de Zamora dará inicio a una nueva edición del Curso de Promotores de la Salud que tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones sociales y comunitarias, y capacitar a los referentes territoriales en temas de salud, mejorando de esa manera la atención primaria a partir de la formación de agentes sanitarios.

El Municipio de Lomas de Zamora dará inicio a una nueva edición del Curso de Promotores de la Salud, que tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones sociales y comunitarias, y capacitar a los referentes territoriales en temas de salud, mejorando de esa manera la atención primaria a partir de la formación de agentes sanitarios.

A través de la Secretaría de Salud, la iniciativa propone trabajar dentro del paradigma de la salud comunitaria, compartir saberes sobre prácticas saludables y prestaciones del sistema de salud, detectar población en riesgo y activar así a los profesionales de atención y acompañamiento que trabajan a diario en el distrito.

En lo que va del 2016, el Municipio de Lomas de Zamora capacitó a unos 200 vecinos que tienen la competencia de generar participación y organización comunitaria, pueden intervenir en el diseño e implementación de políticas públicas, realizar acciones de asistencia, prevención, promoción y gestión barrial de la salud, mejorando la calidad de vida comunitaria.

Para un mayor alcance, el programa se dicta en cuatro sedes distintas: Centro de Atención Primaria «Santa Catalina» (Mércuri, entre Santa fe y Millán, Santa Catalina); Centro Comunitario «Floreal Ferrara» (Larrazábal 2669, Fiorito); Centro Comunitario «La Gloriosa» (Marsella y Núñez de Arce, Villa Centenario); y el Hospital Gandulfo (Balcarce 351, Lomas de Zamora).

Las clases se desarrollan de manera práctico-reflexiva a fin de que los participantes del curso puedan trabajar situaciones que se plantean en su comunidad en la vida cotidiana, incorporando las herramientas aportadas durante el curso.

Se emplea como técnica la dramatización, en la que puedan visualizarse el papel del promotor comunitario de salud, el trabajo en el equipo de salud, la participación de la comunidad, y la articulación intersectorial en el abordaje de los problemas, así como el trabajo en redes.

Finalizado el curso, se entregan certificados validados por el Estado. Los interesados, pueden inscribirse por correo electrónico en: saludlomas.capacitacion@gmail.com

 

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS