SIGUEN LOS TRABAJOS DE SANEAMIENTO DEL ARROYO MUGICA

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando adelante una obra hídrica financiada totalmente con recursos propios en la Delegación de Santa Catalina, que consiste en la limpieza y mejoramiento del cauce.
El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando adelante una obra hídrica financiada totalmente con recursos propios en la Delegación de Santa Catalina, que consiste en la limpieza y mejoramiento del cauce del Canal Mugica en un tramo de 4 kilómetros de extensión.
Como consecuencia del avance del crecimiento de la vegetación y la acumulación de sedimentos y residuos sobre las márgenes y dentro del propio canal, resulta necesario efectuar una intervención para permitir adecuar y limpiar las secciones de escurrimiento de la cuenca.
Es por ello que la Comuna está avanzando con las acciones para limpiar y sanear el cauce del agua y así mejorar la situación hídrica de los barrios que atraviesa el canal: San Sebastián; Obrero; Néstor Kirchner; 2 de abril; Juan Manuel de Rosas; y Antártida Argentina.
Los trabajos se están llevando en dos frentes de obra: uno que comienza en la avenida Juan Manuel de Rosas y baja hacia el Riachuelo y el otro que comienza en la calle Peñaloza y llega hasta Juan Manuel de Rosas.

Las acciones principales se están llevando a cabo con equipos especiales de excavación flotante (tipo araña) que permitirán limpiar tanto el fondo del cauce como las márgenes del canal, retirando sedimentos y los elementos que eviten el normal drenaje del agua.
Asimismo, en los lugares donde el espacio lo permite se están utilizando máquinas retroexcavadoras de mayor porte para retirar las interferencias de gran tamaño que obstruyen el escurrimiento del agua en algunos tramos del arroyo.

De este modo, además de limpiar y sanear el cauce, estas maquinas también permitirán configurar una pendiente que generará un escurrimiento eficiente del agua. En estos primeros meses de trabajo, ya se empezaron a notar avances en la zona ya que no se generaron grandes anegamientos durante las últimas lluvias.
Con la eliminación de las obstrucciones en el cauce, el retiro de maleza, árboles y elementos artificiales en los márgenes, como así también la conformación de una pendiente adecuada se permitirá garantizar una mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados por el canal hasta su desembocadura. Para lograr un correcto escurrimiento del agua es fundamental que los vecinos no tiren basura en el canal como en la vía pública.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS