El Municipio comenzó a implementar el programa Mi Primera Vuelta al Sol.
Este programa, que garantiza el acceso a diferentes especialidades hasta el primer año de vida, tiene la intención de reducir la mortalidad infantil.
Asimismo, las madres reciben kits con cunas, indumentaria y varios accesorios.
Por lo tanto, el Municipio ya comenzó a realizar diferentes controles a bebés recién nacidos.
Desde la Secretaría de Salud informaron que se dio la bienvenida “a los primeros niños y niñas que nacieron en el Hospital Alende y el Hospital Gandulfo, quienes ya están siendo atendidos por su pediatra de cabecera en su Centro Integral de Salud más cercano; el programa Mi Primera Vuelta al Sol realiza un seguimiento exhaustivo e integral durante el primer año de vida».
La primera estrategia del programa consiste en identificar y registrar a todos los recién nacidos sin cobertura social para hacerles un seguimiento individualizado de su crecimiento y desarrollo en los Centros Integrales de Salud que se encuentren cercanos a su domicilio.
A su vez, los profesionales completarán los esquemas de vacunación y desarrollarán controles pediátricos, oftalmológicos, odontológicos, auditivos y de diagnóstico por imágenes desde el segundo al quinto mes de vida; todo esto continuará en el sexto, octavo y décimo mes, y luego al año del nacimiento.
Por su parte, el Secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, explicó que «el seguimiento exhaustivo a cada niño y niña consta de la asignación de un pediatra de cabecera y los turnos durante el primer año de vida en los Centros de Salud; tiene que haber un antes y un después con este programa que nos permitirá mejorar la salud y fortalecer el seguimiento mediante servicios de gran calidad y accesibles para la comunidad».