CRECIMIENTO CONSTANTE PARA LA GIMNASIA DEL DEFENSORES DE BANFIELD

La institución organizó un nuevo certamen, esta vez para más de 1500 gimnastas de la provincia de Buenos Aires.

DEFE_GIMNASIAEl torneo amistoso de gimnasia artística de Defensores de Banfield sirve como clara prueba del positivo desarrollo de la disciplina en esta icónica institución de la zona. Luego de 12 años de realización ininterrumpida, la edición 2016 del certamen se agigantó hasta tener más de 1500 atletas de diferentes puntos de Buenos Aires.

La primera vez de este torneo fue en 2004, “como una forma de fomentar el deporte, la competencia y también como recurso para recaudar dinero para materiales, arreglos y aportes para viajes de gimnastas y entrenadores”, cuenta Mariela Lesci, coordinadora de gimnasia artística del Defe. “En un principio, se realizaba en una sola jornada, con algunos clubes amigos, pero actualmente, gracias a la gran convocatoria, se lleva a cabo en tres días”, agrega, para fundamentar el crecimiento.

Un número aproximado de 1600 gimnastas fueron parte de esta fiesta de la actividad, oriundos de varios puntos del Gran Buenos Aires y también de zonas cercanas de la provincia. A través de ellos estuvieron representadas 27 instituciones de La Plata, Ituzaingó, Avellaneda, Tristán Suarez, González Catán, Mármol, Burzaco, Temperley, Banfield, Ranchos, Villa Adelina, City Bell, La Matanza, Lanús, Esteban Echeverría, Monte Grande, San Vicente y Quilmes.

Las jornadas se repartieron en niveles de competencia de acuerdo al origen de los participantes: Colegios en el día 1, Niveles Federados en el día 2 (el de más variedad, con cuatro aparatos y diez subdivisiones, de A1 a E2) y Nivel Escuela de Clubes Femenino y Masculino en la fecha final. Dentro de cada categoría, se premian a los doce atletas más destacados, aunque todo competidor recibe su reconocimiento por su desempeño y también hay una clasificación a nivel institucional.

“Esto ayuda a la actividad en varios sentidos”, detalla Lesci. “Por un lado, genera sentido de pertenencia en los gimnastas ya que pueden ser locales. Por otro, la familia se acerca a compartir una jornada deportiva junto a sus hijos y aprecian una faceta más del deporte. Se generan lazos con instituciones amigas, a las que luego se les devuelve la visita participando de su torneo. Y, finalmente, es un muy buen recurso para juntar fondos.”

Las bondades, además, no terminan ahí, porque la evolución del Defe como organizador le permitió, a nivel provincial, ser sede del Torneo Oficial de la Federación Bonaerense de Gimnasia en los últimos tres años. “Es otro evento grande, que se organiza en conjunto con la Federación y al que asisten gimnastas de toda la provincia, en busca de la clasificación a Torneos Nacionales”, explica la coordinadora.

Todo esto ocurre gracias al motor que tienen la mayoría de los clubes de barrio: el fuego de sus integrantes. “Somos 16 profesores que llevamos al frente la actividad y cada uno es una pieza fundamental para que siga creciendo en cantidad y calidad. El Defe fue, es y será siempre súper importante para nosotros. Es nuestra casa”, afirma Lesci y completa: “Nos ayuda en la compra de material, pago de afiliación y licencia de la Federación; colabora con los viajes nacionales y el verano pasado nos construyó el foso, una pileta llena de cubos de goma-espuma que facilita muchísimo el aprendizaje de acrobacias de dificultad. Somos el único club en el sur del conurbano con este recurso, y es gracias al apoyo institucional.”

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS