DANIELA VILAR: «CON EL PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO NOS HICIMOS CARGO DE UNA GRAN RESPONSABILIDAD»

El Concejo Deliberante de Lomas aprobó la ordenanza 16037 que establece un protocolo de acción para agentes y funcionarios del Municipio con el objetivo de proteger a víctimas de violencia de género.

El Concejo Deliberante de Lomas aprobó la ordenanza 16037 que establece un protocolo de acción para agentes y funcionarios del Municipio con el objetivo de proteger a víctimas de violencia de género.

“Trabajamos durante todo el año en diferentes proyectos de asistencia a víctimas de esta problemática que se profundizó en los últimos meses, y en base a eso, se pudo planificar e instrumentar el protocolo que es una verdadera batalla ganada”, aseguró Daniela Vilar, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Concejo Deliberante local.

Además, acerca de cómo nació el proyecto, la concejala del FPV-PJ, afirmó: “esto es un triunfo colectivo, de concejales como Beto (Santiago) Carasatorre, Lito (Miguel) Font y Gabriel Giurliddo que apoyaron desde el principio, pero también del resto de los espacios políticos que acompañaron y participaron de la iniciativa”.

El Protocolo describe una Actuación en la Emergencia, según la cual el funcionario deberá prestar asesoramiento y derivar inmediatamente a la víctima, y al mismo tiempo una Actuación de Asistencia, a partir de la que la Secretaria de Salud dará capacitaciones referidas a este tema y se añadirán a la práctica médica, indicadores que permitan visibilizar la violencia de género también como un problema de salud.

«De la gestación del proyecto también participaron secretarios del Municipio que asistieron a varias reuniones para acordar formas y detalles de la ejecución del protocolo», afirmó Vilar.

En ese sentido, la concejala, destacó: “el Municipio de Lomas desde hace tiempo tomó la decisión política de hacerse cargo y trabajar por hacerle frente a la problemática de violencia contra las mujeres, en ese marco se crearon programas desde Salud y Desarrollo Social, se creó el hogar Fátima Catan y se trabaja sistemáticamente con la Mesa Local de violencia contra las Mujeres”.

A su vez, se creará un programa de formación y capacitación destinado a empleados municipales en el que obtendrán las herramientas necesarias para saber como actuar en cualquier circunstancia de violencia de género, y así poder brindar una asistencia integral no solo a las mujeres, sino a toda la familia.

“Siento que pudimos hacernos cargo de una responsabilidad que teníamos. Me da un poco de tranquilidad saber que llegamos a fin de año y algo pudimos transformar, es una victoria colectiva que nos permite avanzar en la lucha contra la problemática”, concluyó Vilar.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS