“EL AUTOMOVILISMO Y LAS FOTOS SON DOS PASIONES QUE SIEMPRE FUERON DE LA MANO”

El reportero gráfico banfileño Marcelo Aballay se encuentra trabajando en la posibilidad de competir en una categoría de Karting, y en esta nota con InfoLomas cuenta todo su proyecto.

El reportero gráfico banfileño Marcelo Aballay se encuentra trabajando en la posibilidad de competir en una categoría de Karting, y en esta nota con InfoLomas cuenta todo su proyecto y sus dos pasiones: la fotografía y el automovilismo.

¿Cómo se dio esto de la posibilidad de correr en Karting?

Hace dos años surgió la idea concreta de hacer algo a nivel más profesional con respecto al karting y el automovilismo, ya que siempre competí en Karting de Alquiler, primero en ACKA (Agrupación Corredores Karting de Alquiler) y en la actualidad en ClubKart. En ese momento no se dieron las condiciones económicas para hacerlo, pero en diciembre de 2016 me puse la meta de poder lograr correr en 2017 en una categoría de karting de competición, en esta etapa estoy buscando el presupuesto necesario para poder hacerlo, hay un par de categorías en donde podría correr, y que me interesaría ingresar como piloto.

¿Qué expectativas tenés?

Tengo las mejores expectativas, hace muchos años que quiero hacerlo y este es el momento justo para ello, están las ganas y las condiciones para lograr estar en los primeros puestos de las competencias. Estoy tratando de llegar al presupuesto necesario para concretarlo, invito a todos los que puedan colaborar en este proyecto, que sé que es ambicioso, pero no imposible, las ganas y la capacidad están, y poder representar a mi ciudad, Banfield, sería un orgullo para mí.

¿Desde cuándo te interesa el deporte?

Desde los 8 años siempre me gustaron las carreras, miraba la Formula 1 donde Carlos Reutemann corría con Ferrari, Brabham y Williams, también miraba los resúmenes de los domingos de las competencias de TC, Roberto Mouras, Oscar Castellano, Juan María Traverso eran mis ídolos, quería ser como ellos. Podría decir que hace 40 años me interesa este deporte y como ya adelante antes, hace muchos años que estoy corriendo en el alquiler, con ClubKart el pasado 20 de noviembre corrimos una Endurance de 3 horas en Granja Viana, en San Pablo, una experiencia maravillosa y única, compitiendo todos juntos pilotos de Brasil y Argentina.

¿Existe la posibilidad de hacerlo en una categoría de automovilismo nacional?

A fines del 2014 tuve la oportunidad de pilotear un auto de carrera, fue una prueba a bordo de un Chevrolet de TC, fue muy satisfactoria, y poco después giré en un auto de la actual Copa Bora 1.8T que corre como telonera del Turismo Carretera, ese fue el impulso, saber que podía hacerlo. Hoy creo que el Turismo Pista es la mejor opción, una categoría competitiva y económica con un nivel conductivo impresionante y una de las categorías nacionales más importantes, de poder hacerlo lo haría en la Clase 1 o la 2, sería un sueño poder hacer karting y automovilismo al mismo tiempo, el presupuesto me dirá si esto puede ser posible. Pero como dije este es un proyecto ambicioso, que empieza en el karting en 2017 y seguramente irá creciendo para poder llegar al automovilismo en el futuro.

¿Qué es para vos el automovilismo?

El automovilismo y la fotografía siempre fueron de la mano, son dos pasiones, me dedique y me dedico a las fotos desde ese momento, es mi trabajo, pero los autos de carrera, la velocidad son cosas que no cambio por nada, siento que este es el momento para hacerlo, es una necesidad visceral, es la adrenalina, la sensación de volar bajito… quiero ser el protagonista de esta historia.

En tu carrera de reportero gráfico, ¿tuviste contacto con el deporte?

Desde los 8 años, ya hace 40, la fotografía es parte de mi vida, y también lo es el automovilismo, recién a los 16 empecé a tomar más en serio esto de «hacer» fotos, y no tuve mejor idea que empezar por lo que más me gustaba… entonces empecé a hacer fotos de autos de carrera, iba seguido al Autódromo de Bs.As. a retratar coches de todas las categorías… así empecé… paso el tiempo y en 1995 decidí que era el momento de trabajar en lo que me gustaba, y fue así que ingrese como fotógrafo en Editorial Atlántida, luego Clarín, y fue en Revista Corsa donde «oficialmente» comencé a hacer fotos de carreras. Desde ese momento y hasta ahora, siendo reportero gráfico de Diario Perfil, siempre pude hacer fotos de este deporte, TC, TC2000, STC2000, Formulas, Turismo Pista, Formula E, durante algunos años fui fotógrafo en las mejores categorías de karting nacional, Bonaerense, Prokart, Argentino y también cubrí algunos Sudamericanos, muchos de los pilotos que hoy en díaestán en categorías importantes de autos fueron «mis» pilotos en karting, Mauro Giallombardo, Néstor Girolami, Gastón Iansa, Franco Vivian, y el recordado Guido Falaschi, son algunos pilotos que pasaron frente a mi cámara, se puede decir que siempre estuvieron mis dos pasiones juntas a lo largo de estos años.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS