EL CENTRO CULTURAL FIORITO INAUGURÓ SU BIBLIOTECA DE ESCRITORES LOCALES

En el marco del segundo aniversario del Centro Cultural Fiorito fue inaugurada la biblioteca, que cuenta con más de 400 libros y está disponible para el acceso de los vecinos.

 

En el marco del segundo aniversario del Centro Cultural Fiorito fue inaugurada la biblioteca, que cuenta con más de 400 libros y está disponible para el acceso de los vecinos.

El coordinador del área de Literatura Lomas, Hugo Bento, nos cuenta en esta entrevista con Info Lomas sobre este nuevo proyecto.

¿Cómo nace el proyecto de inaugurar una biblioteca en el CC Fiorito?

Surge en respuesta a una necesidad de contar con material bibliográfico que nos plantearon docentes y alumnos de la zona de Fiorito, Villa Independencia y Villa Albertina, donde hacen falta bibliotecas populares. Es una iniciativa que se inscribe dentro de las acciones que viene desarrollando Literatura Lomas, de la Secretaría de Cultura y Comunicación del Municipio, justamente con el objetivo de promover la lectura y los libros de autores locales y acercar la literatura a la gente.

¿Qué ejemplares pueden encontrar los vecinos en la biblioteca?

La Biblioteca del Centro Cultural Fiorito pone al alcance de todos los vecinos más de 400 libros, una bibliografía de excelente calidad y con una amplia variedad temática (poesía, cuento, ensayo, deportes, psicología, literatura infantil y juvenil). Y tiene un perfil específico que está orientado a promover el conocimiento de la Historia de Lomas de Zamora, a través de libros, revistas y material didáctico aportado generosamente por los historiadores del distrito.

¿Qué proyectos giran en torno a la biblioteca en Fiorito? 

Tanto la Biblioteca de Escritores que funciona en el Teatro Municipal de Lomas como la de Fiorito, ofrecen algo más que el menú tradicional de una biblioteca. No son lugares solemnes sino espacios de encuentro, de intercambio de ideas, de transmisión de conocimiento, donde se realizan múltiples actividades para generar la participación de la comunidad. Por ejemplo, presentaciones de libros, talleres literarios, espectáculos de narración oral, ciclos de poesía, encuentros de escritores. Por eso a nuestras bibliotecas los vecinos pueden venir a leer y consultar libros y a la vez disfrutar de una amplia programación cultural.

¿Cuáles son las expectativas para este año en Literatura Lomas?

En 2017, gracias al apoyo que nos brinda Cultura Lomas, nos proponemos profundizar ese trabajo que venimos realizando y expandir los alcances de la Literatura a otros ámbitos, como pueden ser cafés, peluquerías, etc., lugares donde estamos promoviendo la creación de mini-bibliotecas. También nos proponemos articular acciones conjuntas con otras bibliotecas e instituciones literarias del distrito, realizar homenajes a Julio Cortázar y Claudio de Alas, y seguir propiciando el diálogo de la Literatura con otros géneros artísticos, como la música, el teatro, las artes plásticas, la fotografía, e incluso la gastronomía ya que dentro de poco vamos a organizar la presentación de un libro de cocina.

¿Cuáles son los próximos eventos de Literatura Lomas?

Estamos preparando para el 3 de marzo la entrega de premios y distinciones del II Concurso Literario Digital “Mi historia cotidiana”, en el que participaron más de 140 autores. El 10 de marzo presentaremos el libro “Krik” de Alan Souto, un joven narrador local, en la Biblioteca del Teatro Municipal, y estamos planificando una exposición de historietistas e ilustradores, y la segunda edición de la Feria del Libro de Lomas de Zamora, emprendimiento que ha posicionado a nuestro distrito como un referente en materia de Literatura en el conurbano bonaerense.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS