«EL HOCKEY FORTALECE LOS LAZOS DE AMISTAD Y COMPAÑERISMO»

La ONG El Puente Posible fue reconocida por el Municipio de Lomas de Zamora por su labor social, y la encargada de comunicación, Victoria Peña Boerio, contó todo acerca los inicios y de la distinción.

La ONG El Puente Posible fue reconocida por el Municipio de Lomas de Zamora por su labor social, y la encargada de comunicación, Victoria Peña Boerio, contó todo acerca los inicios y de la distinción.

-¿Cómo nace la ONG?

Nuestra organización nació en el año 2009 en una plaza barrial en Lomas de Zamora donde llevamos palos y bochas y empezamos a jugar al Hockey con las niñas del lugar. Estas primeras experiencias pusieron de manifiesto la profunda desigualdad de género que se da “en el barrio”. El hockey surgió entonces como una herramienta de inclusión de género y  también de clase, al introducir este deporte en los barrios populares. Con el tiempo el trabajo en los barrios creció exponencialmente, y decidimos focalizar nuestro trabajo en las niñas y adolescentes en situaciones de exclusión social.

-¿Qué tipos de actividades realizan?

La organización cuenta con distintos programas:

Hockey para Todas: Práctica deportiva (para niñas, adolescentes y jóvenes). y capacitación de entrenadores y entrenadoras barriales en clubes de gestión propia en zona sur del conurbano donde participan alrededor de 700 chicas.

LIGA INTERBARRIAL ADRIANA ACOSTA: Liga de hockey en homenaje a la ex leona desaparecida en la última dictadura militar, comprometida con su comunidad. Adriana fue nuestra inspiración y hoy en día participan en la liga casi 1.000 chicas de 30 clubes de barrios populares tanto del Conurbano como de la ciudad de Buenos Aires, con partidos interbarriales de marzo a noviembre, durante  los fines de semana.

Promoción del hockey en el interior profundo: se realizan anualmente colectas y dos viajes de intercambio a las poblaciones de Salavina, Chilca Juliana y Monte Quemado en Santiago del Estero y Laguna Naineck en Formosa. Durante los viajes además se dan clases de hockey para las niñas del pueblo y se promueve el deporte como herramienta de cambio social en estas localidades.Como resultado de estas acciones, 100 niñas y adolescentes ya juegan al hockey en clubes y equipos que se organizaron de manera autogestiva con el impulso de la ONG.

Programa Pre-Universitario: En articulación con la UBA y la Universidad de Lomas de Zamora, se brindan talleres de derechos, orientación vocacional y apoyo académico para las materias de ingreso a las carreras a través de talleres que se combinan con el entrenamiento deportivo.

Además del reconocimiento del Municipio, el Consejo Deliberante de Lomas también hizo lo propio…

En junio la organización fue declarada de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Lomas de Zamora y el pasado 17 de diciembre en el marco de la Fiesta de los Clubes organizada por el municipio, recibimos un reconocimiento especial por nuestra labor social y 1.300 camisetas para los clubes de nuestra ONG en Lomas.

-¿Qué genera el hockey en quienes lo practican?

El hockey promueve el sacrificio, el esfuerza, la dedicación, interacción, la sociabilización, el fortalecimiento de los lazos de amistad y de solidaridad, el compañerismo, la vida sana y la inclusión entre las niñas y adolescentes. Además genera motivación y el deseo de superación, algo que se ve reflejado en las chicas de la categoría juvenil que a través del hockey y nuestro programa pre universitario continúan sus estudios.

-¿Cómo se puede colaborar con El Puente Posible?

La organización se sostiene gracias al trabajo voluntario y a pulmón, por lo tanto una de las maneras de colaborar es sumándose como voluntario escribiendo a comunicacion@elpuenteposible.org.ar

Otra posibilidad a través de donaciones de indumentaria deportiva y equipamiento de hockey usados y en buen estado (escribiendo al mismo mail se puede coordinar) o con donaciones monetarias mediante:

-Mercado Pago: http://mpago.la/a8Xo

-Donando tu cumple: Pidiendo a las personas que te quieren que donen el dinero de tu regalo de cumpleaños a nuestra ONG a través de la página: http://donatucumple.com/ong/asociacion-civil-el-puente-posible/

-A través de una transferencia bancaria a la cuenta de la ong:  Banco Provincia. Cuenta corriente nro: 51236/1. CBU: 0140023601506805123610

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS