El Municipio de Lomas, en tiempos de crisis económica a raíz de la pandemia, impulsó diferentes acciones para sostener la producción, el comercio y el consumo a nivel local.
En ese marco se promovió la entrega de microcréditos a tasas bajas, con la intención de que las personas puedan invertir en maquinarias o herramientas, destinadas a sus pymes.
Es importante señalar que los requisitos para solicitar un crédito son accesibles: tener un emprendimiento en funcionamiento, residir en la ciudad, tener un comprobante de algún servicio (luz, gas, agua), DNI, y presentar los datos de un garante.
A su vez, y tomando en cuenta la escasa actividad comercial debido a la cuarentena, se trabajó sobre otros aspectos: capacitaciones virtuales sobre marketing digital, claves para identificar mercados, potenciación de negocios y captación de clientes a través de las redes sociales.
Sobre estas iniciativas, Fernando Giordano, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Municipal de la Producción el Trabajo y Comercio Exterior (Imptce), destacó que «a lo largo de estos meses pensamos ideas creativas y diferentes herramientas para acompañar a los emprendedores; nuestro propósito es generar una reactivación del consumo en todos los ámbitos de industria, pymes y también del autoempleo, compuesto por vecinos y vecinas cuyos proyectos son una fuente importante de la cadena productiva».
«Lo que nos pide el Intendente Martín Insaurralde es que sigamos fortaleciendo los vínculos para que los emprendedores sean proveedores de las empresas; muchas personas se han convertido en proveedores del Municipio a través de la confección de pecheras, barbijos, pintorcitos para jardines comunitarios y las cunas con ajuares que se entregan a las madres que dieron a luz a sus hijos en el Hospital Alende», agregó Giordano.
En este contexto, a pesar de la emergencia sanitaria y el distanciamiento social, las industrias de Lomas reabrieron sus puertas y volvieron a funcionar con protocolos de prevención; desde el Municipio se han programado visitas a las empresas para verificar las medidas de seguridad, hablar con el personal sobre las condiciones laborales y brindar asesoramiento ante cualquier consulta.