EL MUNICIPIO REALIZA DIVERSAS ACCIONES DE MEJORAS EN EL BARRIO OBRERO

El Municipio de Lomas de Zamora lleva adelante un programa multidisciplinario de acciones para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades del Barrio Obrero a través de especialistas que abordan las problemáticas del lugar con una mirada integral e inclusiva.

El Municipio de Lomas de Zamora lleva adelante un programa multidisciplinario de acciones para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los vecinos del Barrio Obrero a través de especialistas que abordan las problemáticas del lugar con una mirada integral e inclusiva, que abarca mejoras en las calles, puentes y vías, más limpieza y mayor acceso a la salud y a espacios seguros.

En ese sentido, la Comuna está ejecutando 1500 metros cuadrados de hormigonado en la calle 4, entre Quiroga y 102, una de las vías más transitadas en el Barrio.

Además, se avanza en el saneamiento del Canal Padre Mujica y del Arroyo Santa Catalina, una obra que tendrá una extensión de 12 kilómetros y que mejorará el escurrimiento del afluente; disminuyendo así los anegamientos e inundaciones de la zona. También se arreglarán y repondrán puentes que estaban dispuestos sobre los afluentes, para que los vecinos cuenten con accesos rápidos y de calidad.

Por otra parte, el Municipio tiene como uno de sus principales objetivos el fortalecimiento de las instituciones sanitarias, es por ello que reforzaron la asistencia en el Centro de Atención Primaria “Unidad Sanitaria Barrio Obrero”, que cuenta con áreas de pediatría, ginecología, enfermería, consultas clínicas y también trabajadores sociales.

Para potenciar el programa también se realizan actividades de promoción de los derechos de la salud, con embajadores del proyecto que recorren casa por casa relevando mujeres embarazadas, control pediátrico y de vacunas. Del mismo modo, se hacen operativos con trailers y profesionales que realizan controles clínicos, odontológicos, pediátricos y brindan servicios de enfermería.

Asimismo, el Municipio intensificó los operativos de controles preventivos en los principales accesos al lugar, reforzando los patrullajes de la Policía Local y Gendarmería, con el objetivo de convertir las calles del Barrio en espacios seguros y de contención para los vecinos.

Por otra parte, el operativo integral dispuesto en la zona también se encarga de optimizar la limpieza de los espacios comunes: se fumigan las plazas y zonas de recreación, para erradicar la presencia de roedores, portadores del hantavirus, y de vectores transmisores de dengue y virus Zika.

Al mismo tiempo, el esquema de recolección de residuos contempla servicio los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 6. En tanto, la Delegación de Santa Catalina también puso a disposición de los vecinos una batea que funciona de lunes a lunes donde dejar los desechos, evitando así la formación de basurales.

En ese contexto, trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social brindan asistencia directa a 580 familias del Barrio, gracias a los relevamientos que se llevan a cabo periódicamente para detectar situaciones de emergencia, en los que se requiera la intervención de profesionales.

Por otro lado, se puso en marcha el “Programa Acompañar” en el merendero “Un Nuevo Día», una iniciativa que busca afianzar estrategias en el territorio local y potenciar los recursos existentes a través de actividades que promuevan la participación de organizaciones sociales y comunitarias.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS