El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Reciclaje. En este marco, se realizaron distintas actividades para todos los sectores de la sociedad civil en las que se apuntó a concientizar sobre la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al cambio climático y así proteger los ecosistemas que habitamos.
“Como política de Estado comandada por el intendente Martín Insaurralde, se llevaron a cabo distintas iniciativas que buscan profundizar la relación que tenemos con los residuos sólidos urbanos y cómo nos relacionamos con lo que producimos. Separar, recuperar y reutilizar son los principios básicos para no dañar más al medio ambiente y pensar en un cambio de paradigma a largo plazo sobre esta problemática”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.
La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto.
Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.