Nicolas Maciel es un lomense de 16 años, instructor de Uvchindo y en esta nota cuenta todo acerca de su carrera y de la disciplina.
¿Cómo y cuándo comenzaste?
Empecé a los 10 años en 2010, por dos compañeros de primaria que me motivaron y gracias a mi mamá que me inscribió y pude asistir a la primera clase. Lamentablemente, por problemas económicos tuve que dejar y pude retomar en 2012. Ahí es cuando me gradué como cinturón amarillo en donde actualmente entreno que es la Sociedad de Fomento Gervasio Posadas, en Llavallol.
¿Qué representa para vos la disciplina?
Para mí es un estilo de vida, es algo que empezó como un gusto y ya es una pasión. Hay momentos en los que me aunque me duela todo, tengo ganas de ir. Es más que un deporte.
Uvchindo es una palabra mapuche. Uvchin significa paz interior y do camino. Es una disciplina muy completa que constituye algo muy positivo para jóvenes y adultos.
Participaste en torneos nacionales e internaciones…
Si, tanto yo, como las escuelas participamos de importantes competencias. Hemos entrenado muy duro para llegar bien a diferentes estilos de peleas y siempre alcanzamos los primeros, segundos o terceros puestos. Nunca salimos de esos lugares. A lo sumo hemos sido descalificados por nuestro buen entrenamiento en la manera en la que preparamos nuestra defensa y peleamos.
El domingo participaremos en el torneo internacional UIAMA. El profesor Sergio Valdez va a participar en el ring y yo en una categoría avanzada que se llama Full Contact y consiste en un contacto corporal bastante extremo.