«EN LOMAS TENEMOS LOS MEJORES NADADORES CADETES Y MENORES DEL PAÍS»

El entrenador Joel Fiumara destacó el nivel de los chicos y chicas que representan al Municipio.

13876534_1115820721798980_883147831648419954_nLa natación es una de las especialidades de Lomas de Zamora en el deporte nacional, como lo prueban los buenos rendimientos de los equipos del Municipio en diferentes competencias. Desde Río de Janeiro, en donde además desplegó la bandera de Lomas de Zamora, el entrenador Joel Fiumara repasó el exitoso presente de nuestros atletas en la disciplina.

El disparador para ahondar en este buen pasar lo componen dos torneos, ambos recientes: el Campeonato Nacional de Cadetes 1 y 2 en Mar del Plata, que se cerró con un título en Cadetes 1 masculino y un tercer puesto en la general, y el Campeonato Nacional de Infantiles y Menores en Rosario, en el que Lomas fue subcampeón entre 105 equipos participantes.

Existe un detalle más que debe ser incluido en el análisis. En el certamen realizado en el club rosarino Náutico Sportivo Avellaneda, por ejemplo, Lomas fue el equipo con más medallas de oro (21; 30 en total), pero como el ranking final es por puntos y no por medallero, el saldo fue el segundo lugar. “Fuimos con 21 nadadores y el equipo campeón tuvo 51”, explica Fiumara.

Una mirada más en profundidad avala sin demora las palabras del profesor: “En Lomas tenemos los mejores nadadores cadetes y menores del país”. Nombres como Selene Alborzen (“En cada torneo que está, gana todas las pruebas en las que se anota”), Luciano Molina y Manuel Carrasco ostentan récords vigentes a nivel nacional, mientras que Rodrigo Crippa, Luis Recoder, Santiago Ahmed, Julián Iren, Iara Garcete, Valentina Castro y Santiago Orellana también están en los primeros planos del país. Todos ellos, reconocidos también en la escena de Selecciones del deporte.

Una de las claves, según Fiumara, es el esfuerzo y la convicción para el trabajo. “Estos chicos entrenan mucho todos los días. Se levantan de madrugada, hacen un turno de 5 a 7 de la mañana, luego van al colegio, cumplen con actividades y por la tarde entrenan de nuevo. Y además tienen preparación física cuatro veces por semana”, cuenta.

Como próximos compromisos, los embajadores de Lomas de Zamora tendrán por un lado el Campeonato Selectivo para el Sudamericano, en octubre en el CeNARD porteño, en el cual buscarán las marcas necesarias para integrar la Selección Argentina que competirá en Colombia en marzo del año próximo. Por otro lado, aparece la Copa Austral, certamen que se realiza todos los años en Menores, Cadetes y Juveniles, con la participación de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La cita será en la ciudad trasandina de Osorno y, como los representantes se eligen por los resultados nacionales, Fiumara avizora que “alguno de los chicos debería estar adentro del torneo”.

Para acompañar a este grupo de deportistas que enorgullecen a Lomas de Zamora, hay toda una mecánica por detrás. Fiumara detalla: “Este es un equipo de natación de elite, de chicos que entrenan hace 6 o 7 años, por lo cual deben reunir un montón de condiciones. Aquel chico que quiera hacer natación debe empezar por anotarse en el Parque de Lomas, más allá de la competencia. Si le vemos condiciones, pasa a la iniciación al equipo, una instancia previa en la que se le enseñan las técnicas de nado y vamos viendo la evolución y la proyección para el nivel nacional. Ahí se pasa a un sistema más riguroso de entrenamiento, ya que debemos preparar a los principales nadadores del Municipio.”

Y, lógicamente, este procedimiento intensivo y detallado involucra a muchos profesores más, no sólo dentro de la órbita del equipo sino también a entrenadores de piletas privadas que trabajan con chicos que representan al Municipio. Leandro Acuña, Diego Castro, Marcelo Martínez, Vanesa Pedrola, Adrián Bello, Nicolás La Battaglia y María del Rosario Moreno Kelsey, entre otros, están abocados a mantener a la natación de Lomas de Zamora en la elite.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS