El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), llevó adelante una jornada gratuita para conmemorar el Día Internacional sobre la Concientización del Autismo.
Las actividades se desarrollaron en la Plaza Grigera -Hipólito Yrigoyen al 8700- y contó con la presencia de autoridades municipales, entre los que se destacaron el secretario de Cultura y Comunicación, Federico Otermín, los profesionales del Servicio Especializado en TEA del IMDIAM, las madres de la Asociación Civil «Soñando por un mundo mejor» y familiares de los niños que padecen este trastorno.
“Como lo venimos haciendo año a año, la premisa de este encuentro es poder darle visibilidad al Autismo. Buscamos que ‘Hablemos de Autismo’ no sea una frase suelta. Desde Lomas de Zamora se viene trabajando mucho para poder darles contención a las familias que llegan al servicio. Para nosotros es un compromiso muy noble poder contar con el respaldo de nuestro Intendente que desde el primer día se unió a la lucha de las madres que buscaban un espacio para sus hijos y gracias a la convicción de Martín, que las escuchó y les dio la atención que necesitaban se pudo desarrollar lo que para todo Lomas de Zamora debe ser un orgullo, tener el primer servicio especializado en la materia del país totalmente gratuito”, precisó el vicepresidente Ejecutivo del IMDIAM, Armando Mogliani sobre el escenario montado para la ocasión en la plaza.
Dentro de las actividades realizadas, se llevó a cabo una disertación sobre las principales características del Trastorno del Espectro Autista, se entregó folletería explicativa y globos azules, color que identifica mundialmente esta lucha. Del mismo modo, el Palacio Municipal se iluminó de azul, como forma simbólica de visualización del Autismo y del compromiso de la Comuna lomense con dicho tema. Además, una suelta de globos ofició de cierre para la jornada.
“Nuestro equipo de trabajo sigue siendo promotor de lo que hacemos en otras ciudades, capacitan a grupos de familiares, docentes y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires y el interior del país. Todos miran el trabajo de Lomas de Zamora y quieren participar, quieren replicar este modelos en sus comunidades y eso nos obliga a ser cada vez más exigentes con nosotros mismos”, agregó el funcionario.
El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta las área de comunicación y socialización con la presencia de conductas estereotipadas, en diferentes grados de severidad. Su tratamiento requiere la coordinación de especialistas capacitados en la materia que van desde fonoaudiólogos hasta psicopedagogos, fisioterapeutas, maestras integradoras, integración sensorial, entre otros.
La Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. El Municipio de Lomas de Zamora fomenta el tratamiento, la difusión y la contención de todas las personas que padecen algún trastorno de desarrollo.