DESDE LOMAS HACIA TODO EL MUNDO

El maratonista lomense José Luis Santero estará presente en los juegos Paralímpicos de este año en Río y mientras se prepara para llegar de la mejor manera, hace un repaso con InfoLomas de cómo llego a este excelente momento deportivo.

El maratonista lomense José Luis Santero representará a la Argentina en los juegos Paralímpicos de este año en Río y mientras se prepara para llegar de la mejor manera, hace un repaso con InfoLomas de cómo llego a este excelente momento deportivo.

José Luis comenzó a correr en el 2007, cuando pesaba más de 100 kilos, por una cuestión de salud y desde ahí no se detuvo hasta convertirse en un destacado atleta a nivel internacional.

Desde hace varios años, una enfermedad le quita de a poco su capacidad de visión, pero a su vez, como lo que cuenta el, le “dio la posibilidad de entrar en la categoría en la que estoy, competir y representar a mi país”.

En el 2009, luego de algunos estudios oculares, el CENARD le otorgó la categoría Disminuidos Visuales B12. En ese momento empezó a entrenar con la Federación de Ciegos y Disminuidos visuales y desde aquel entonces forma parte del seleccionado argentino.

“Cuando me descubrieron la patología por la que a corto o largo plazo podría quedar ciego, sentí un golpe muy fuerte, pero siempre traté de no pensar en por qué me pasó a mi, sino en para qué, y eso por eso que creo que en cierto modo esta discapacidad visual me abrió otras puertas, como lo fueron las posibilidades de competir en muchos lugares del mundo con la bandera de mi país. Es cuestión de mirar el vaso medio lleno”, aseguró Santero.

El atleta, que participó de los juegos paralímpicos de Londres 2012, entrena lunes, miércoles y viernes en el CENARD y los martes, jueves y sábados en el Parque Eva Perón, de Lomas de Zamora, junto a sus guías que lo ayudan. En  los circuitos de fondo lo suele acompañar su novia.

Cuando empezó a correr trabajaba de otra cosa, luego se dió cuenta que para estar en los primeros puestos debía entrenar de manera más intensa y es por eso que le escribió una carta al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde: “le estoy muy agradecido tanto a Martín, como a todo el Municipio, porque desde que me contacté, me respondieron y ayudaron siempre. A su vez, me apoyan cada vez que tengo que viajar para competir. Es un gran gesto”.

Santero viene de quedarse con el primer puesto en la media maratón de Barcelona y de ganar en su categoría los 10 kilómetros de la carrera de UNICEF por la Educación, en los bosques de Palermo, mientras se prepara para el desafío más importante del año: RIO 2016.

Foto: www.lanacion.com

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS