LA VITALIDAD CONTAGIOSA DEL VÓLEY ADAPTADO LOMENSE

Abuelos y abuelas entrenan en el Parque Eva Perón la nueva actividad gratuita que ofrece el Municipio de Lomas. Ya tuvieron su primera competencia.


InfoLomas 010 - Mauro Chiarot (2)Mauro Chiarot es entrenador de vóley, pero en Lomas de Zamora lleva adelante una variación del deporte exclusiva para los “abuelos” del Municipio: el vóley adaptado. Desde 2014, la disciplina está a disposición de todos los adultos mayores de la comunidad, quienes se suman y despliegan una energía increíble, según el propio profesor, y ahora comenzaron a competir a nivel local.

El Parque Eva Perón es el escenario de esta actividad gratuita, organizada por la Secretaría de Deportes, que Chiarot describe: “Es idéntico al vóley convencional, pero sin impacto. La pelota no puede ser golpeada (sólo se permite en una maniobra espectacular en defensa), sino que debe ser atrapada y lanzada”. Las prácticas se llevan a cabo lunes, miércoles y viernes por la mañana (de 9 a 10.30) y pueden participar todos aquellos adultos que cumplan 59 años en adelante, con sólo acercarse a las oficinas de Deportes y completar las fichas correspondientes.

Además de entrenar, el grupo compite en varias instancias regionales y nacionales. “La actividad en el Municipio comenzó a raíz de querer participar en los Juegos Bonaerenses, cuyo ganador pasa luego al nivel nacional en los Juegos Evita”, explica el entrenador. “A medida que se incrementó la cantidad de participantes, empezaron a funcionar ligas locales. Lomas de Zamora comienza este año a participar de la LIVATE (Liga de Voleibol Adaptado de Tercera Edad), la cual realiza un encuentro mensual, con varios partidos en el día y un tercer tiempo de cierre en el que todos los adultos comparten el almuerzo y un rato espectacular”, continúa.

“Pero no sólo van a pasar una linda jornada. Siempre buscan mejorar y ganar en alguna de las tres categorías de la Liga: masculino, femenino y mixto”, advierte Chiarot, quien desde el 2005 trabajó con tercera edad a nivel provincial y luego, en 2014, aceptó la propuesta del Municipio de Lomas de Zamora para esta aventura que ya junta “una treintena de participantes en Lomas y muchos más a nivel provincial”.

Chiarot recuerda aquel inicio, hace un par de temporadas, y lo proyecta hasta hoy: “Fue algo nuevo para mí, pero encontré que es muy gratificante trabajar con los adultos mayores. Son un ejemplo de responsabilidad y tienen una vitalidad contagiosa. Tenemos algunos deportistas con 60 años y otros bordeando los 80. Es realmente fantástico verlos disfrutar estar en movimiento dentro de una cancha.”

La incursión en la Liga local aparece como un nuevo desafío y, también, una nueva instancia de disfrute y crecimiento. “La idea de competir es ganar volumen de juego, ya que somos uno de los equipos más nuevos en este deporte. Vamos con la idea de lograr la participación en los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata y, al mismo tiempo, seguir difundiendo y acrecentando el desarrollo de esta actividad gratuita que ofrece el Municipio de Lomas”, concluye el entrenador.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS