En los últimos años, Lomas de Zamora se ha convertido en referencia dentro del voleibol, principalmente por la presencia de Lomas Vóley en la Liga Argentina Masculina, pero el desarrollo va mucho más allá.
Prueba de ello es que los entrenadores Marcelo Silva y Andrea Sánchez, a cargo de los primeros equipos de Lomas, dirigieron a la Selección Metropolitana (abarca Capital Federal y Gran Buenos Aires) en el Campeonato Nacional Sub 15, torneo en el que se enfrentan combinados provinciales de todo el país.
Basta repasar la actualidad de todo el vóley de Lomas de Zamora para comprender las designaciones de la Federación Metropolitana, que suele elegir a técnicos de buen presente y también con trayectoria. A nivel superior, los dos equipos están en la División de Honor, la máxima categoría, al igual que ambas tiras de inferiores, que compiten en Nivel A. Así lo entienden también los propios entrenadores, como asegura Sánchez, quien conduce a la rama femenina: “Esto tiene que ver con que Lomas está creciendo año tras año. Estamos trabajando muchísimo para llegar hasta este nivel y tratar de mantenernos.”
Silva, entrenador de Lomas Vóley en la Liga Argentina y a la cabeza de todo el voleibol masculino, desarrolla: “Es importante. No sólo que Andrea y yo hayamos dirigido las selecciones Sub 15, sino que los técnicos de inferiores estén en el Haciendo por los Pibes (N. de R.: otra iniciativa de juveniles de la Federación Metropolitana) o que estemos trabajando con la Federación para crear un centro de desarrollo en Lomas para toda la zona sur.”
“Estamos en gestiones para ampliar la parte social y deportiva de Lomas, lo cual es motivante porque cada vez tenemos más cosas, hay más vóley, así que uno quiere seguir empujando y haciendo cosas”, se entusiasma Silva, mientras que Sánchez aporta: “Tenemos el apoyo del Municipio y de toda la gente que se fue formando en Lomas, y entre todos hemos tratado de crear un vóley con responsabilidad, con vistas a futuro.”
En lo deportivo, el equipo masculino se coronó campeón invicto, mientras que el femenino perdió la final ante Santa Fe, siempre candidato en esa rama. “Cambiamos algunas cosas del año pasado y buscamos la mayor cantidad posible de jugadores buenos técnicamente para el equipo. A medida que pasó el torneo, fueron jugando cada vez mejor hasta llegar a un muy buen nivel”, revela Silva sobre la fórmula del éxito. Sánchez, a su vez, explica: “Nuestra primera idea era cuidar las formas, ya que las chicas estaban representando a todo el vóley metropolitano, y en valores y comportamiento cumplieron. Después, pudimos lograr un equipo amplio, en el que jugaron todas, y la final fue peleada ante un equipo muy bueno. Estoy muy conforme con las chicas”
Justamente en ese equipo femenino hubo una representante más del vóley de Lomas de Zamora: Rocío Morales, un talento Sub 15 de la zona que formó parte del plantel. Sobre ella, Sánchez expresa: “Venía de un mes de entrenamientos con la Selección y se sumó casi sin descanso. Traía mucha sobrecarga, pero terminó jugando la semi y la final con un gran rendimiento. Desde que se sumó a Lomas, ella siempre quiso llegar. Haberla dirigido en esta Selección fue un honor.”