“JOSÉ SANTERO ES UN VERDADERO PROTAGONISTA DE SU VIDA”

El atleta lomense José Santero sigue representando no solo al Distrito, sino también al país en las principales carreras mundiales, y en esta nota, su novia, Lorena Moukarzel, cuenta la historia desde su lugar.

El atleta lomense José Santero sigue representando no solo al Distrito, sino también al país en las principales carreras mundiales, y en esta nota, su novia, Lorena Moukarzel, cuenta la historia desde su lugar.

Santero compite en la categoría B2 y T12 a nivel internacional, correspondiente a disminuidos visuales.

“Cuando a José le diagnosticaron retinosis pigmentaria comenzó una etapa de cambios muy fuertes en su vida. En ese momento, el intentaba adelgazar ya que estaba por encima de los cien kilos y al poco tiempo perdió a su madre. Fue ahí cuando hizo un clic tan importante que parece haberle despertado un talento escondido. Entró al mundo del atletismo a través de una evaluación previa para que lo categoricen y hoy compite a nivel internacional” relató Lorena.

Actualmente el atleta mantiene los récords en la carrera de llano de pista de 10.000mts, media maratón y maratón. Entrena con guías ya que su pérdida visual se incrementó, lo que hace aún más compleja su movilidad para entrenar y competir. No obstante, eso hasta ahora no lo detuvo, ni lo hará.

Acerca de lo transcurrido durante el 2016, Moukarzel, contó: “el hubiera participado de su segundo Juego Paraolimpico, ya que estuvo en Londres 2012, pero injustamente fue desafectado sin motivos claros ni validos. El había logrado su clasificación  en Holanda con una marca de calidad de 2:42hr. Este fue un año muy duro porque más allá de lo deportivo, que siempre da revancha, José perdió a su mejor amigo y guía luego de una competencia en la que participaron”.

En Londres Argentina volvió a tener un maratonista en un juego Paralímpico después de 20 años gracias a la participación de Santero, que lamentablemente no se pudo repetir en Río, es por eso que Lorena aseguró: “fue una injusticia, pero ahora es momento de trabajar fuerte pensando en el 2020. Lo que no quiero es dejar de agradecer a Martín Insaurralde y al Municipio de Lomas de Zamora por el apoyo recibido desde el 2012  y a la empresa Optitech por acompañarnos a través de sus productos (lentes) a José y a mí”.

Los objetivos del talentoso y exitoso atleta lomense están puestos en el próximo  mundial, en las maratones de Londres y Berlín y desde ya, empezar a pensar en Tokio 2020

“Como novia creo que no me alcanza el tiempo para explicar lo que siento, yo veo el día a día de José, y su fortaleza es enorme. Solo una vez me dijo que su mayor temor es despertarse un día y no ver nada. Admiro su capacidad de superación, de ir con todo sin miedo a nada. Es un verdadero protagonista de su vida, jamás se víctimiza sobre lo que le sucede. Eso es lo que quizás, me hace amarlo tanto”, concluyó Lorena.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS