“LOS ARGENTINOS SON MUY SOLIDARIOS”

Sabrina Lo Mónaco, de Sur Solidario, cuenta todo acerca de la fundación, de sus comienzos, de sus metas y de cómo sumarse o colaborar en esta nota exclusiva con InfoLomas.

Sabrina Lo Mónaco, de Sur Solidario, cuenta todo acerca de la Fundación, de sus comienzos, de sus metas y de cómo sumarse o colaborar.

 ¿Cómo y cuando nació Sur Solidario? 

Sur Solidario nació en el 2008 con la idea de hacer un cambio en nuestro entorno más cercano.  Dado que ya ayudábamos eventualmente en algunos lugares, convocamos amigos, familiares, conocidos y nos empezamos a juntar una vez por semana para organizar mejor esa ayuda que podíamos empezar a dar de una manera más continua.

¿Qué tipo de actividades realizan o realizaron?

Hicimos de todo… los primeros 3 años (casi 450 chicos) fueron netamente asistencialismo porque había necesidades básicas que priorizar. Entonces juntábamos alimentos, ropa y calzado a través de rifas, torneos de truco, bingo, etc. y en diferentes eventos de zona sur que nos ofrecían su espacio para juntar donaciones. A partir del tercer año, gracias a la ayuda de Maxiconsumo, pudimos comenzar a enfocarnos en lo educativo, deportivo y recreativo y realizar talleres (costura, tejido, fieltro, manualidades, música, etc)  armar bien cada sala de biblioteca y computación, ofrecer taekwondo, fútbol y diferentes festejos como Día del Niño, Navidad, Pascuas, Carnaval; la salida anual como cierre de año, etc. A medida que los años fueron pasando, fuimos mejorando muchísimo nuestra propia organización. Hace tiempo somos una fundación legal y nos esforzamos muchísimo para darle a cada niño las herramientas necesarias para su futuro cercano, sobre todo que tenga igualdad de oportunidades. Para nosotros es muy importante que ellos crean en sí mismos, que sepan que pueden soñar con lo que deseen ser y/o hacer y poder cumplirlo. Para ello, los acompañamos en su crecimiento y generamos espacios de contención, guía y formación para que puedan ser protagonistas de sus vidas. Actualmente contamos con 4 sedes y en total tenemos más de 750  niños entre 1 y 17 años.

¿Cuál es la reacción de las personas ante las diferentes convocatorias solidarias?

Es muy buena; creemos que la solidaridad es innata en el ser humano pero más allá de eso, los argentinos son muy solidarios. Sólo que a veces no saben cómo llevarla a cabo, donde ayudar ni cómo…por eso hacemos una reunión mensual para nuevos voluntarios donde contamos nuestra propia experiencia y los invitamos a participar en todas las actividades que realizamos. La idea es contagiar y transmitir que cuando realmente querés realizar algo, podés hacerlo con pequeñas acciones cotidianas. Que es realmente simple.

¿De qué manera puede una persona empezar a colaborar desde su lugar? 

Puede venir a la reunión de nuevos voluntarios, estar atento a las necesidades que vamos subiendo en nuestras redes, a través de nuestra página, juntando ropa, calzado, artículos de limpieza, etc. o colaborando con cotillón y snacks para los cumples o con materiales para nuestros talleres de arte. Hay muchas maneras de ayudar y no siempre eso requiere presencia física. Por supuesto que es mucho mejor que además vengan y compartan una merienda o algún evento que realicemos. Nuestras puertas siempre están abiertas.

¿Por qué crees que existen diferentes organizaciones en mismos lugares? ¿Sería mejor que sea una sola o en preferible que se repartan las acciones?

Creo que porque no todas se dedican a lo mismo y realmente hay mucho por hacer. Me parece que es mejor que se repartan las acciones porque cuando el enfoque está puesto en una o pocas cosas, la energía está bien enfocada y eso da mejores resultados. Y por otro lado, siempre es mejor trabajar en red, al menos en el tercer sector.

www.sursolidario.org

fb: /sursolidario

TT: @sursolidario

Inst: sur_solidario

Youtube: sursolidario

Teléfonos: 20669078 y 1167374271

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS