LULA DEL CRÁNEO Y LA LIBERTAD DE CREAR EN VIVO

Lucía Laffargue es una artista plástica y visual lomense que, bajo el seudónimo "Lula del Cráneo", lleva adelante una rama del arte novedosa, que es la del VJ (Videojockey).

Lucía Laffargue es una artista plástica y visual lomense que, bajo el seudónimo «Lula del Cráneo», lleva adelante una rama del arte novedosa, que es la del VJ (Videojockey), consistente en crear efectos visuales en vivo durante determinados eventos. En esta nota con InfoLomas, nos cuenta sobre este arte y su visión de la cultura actual.

¿Cómo te convertiste en «Lula del Cráneo»? ¿Cómo nace la artista?
Lula es mi apodo desde que soy chica, y Del Cráneo es mi primer proyecto artístico, en el cual volqué toda mi producción durante más de seis años. Gestado junto con mi hermana y un colectivo de artistas amigos de la zona, tuve la oportunidad de materializar cada idea que se me ocurrió, por más inverosímil que pareciera. Fue gracias a todo lo que conocí con este proyecto que me di cuenta que el arte es mi herramienta de acción, mi manera de ver y actuar en el mundo, y que no podría estar haciendo otra cosa. Con esta agrupación, entre otras actividades, empecé a producir fiestas, que con el tiempo me hicieron entender que como artista era la plataforma de trabajo con la que más cómoda me sentía.

¿Qué tiene de particular ser VJ? Es una disciplina dentro de todo nueva, al menos en Lomas…
Entre todas esas facetas, el trabajo de VJ me resulta muy interesante ya que es la unión perfecta entre la adrenalina de estar produciendo en vivo, y el trabajo previo de investigación, producción y edición de video. Por lo general no mezclo imágenes bajadas de internet sino que dibujo o filmo mi propio material, y el estilo varía dependiendo el evento, lo que tengo ganas de comunicar en ese momento y las nuevas cosas que voy aprendiendo.

¿Con qué otras artes se complementa la labor del VJ?
Veo cada evento como una obra de arte que está viva y que solo cobra sentido con las personas que asisten esa noche al evento y luego muere, cuando termina la fiesta. Una especie de instalación donde los más diversos proyectos artísticos convergen en un sólo punto. Esto me permite ofrecer mi producción visual a un gran público, que no es el que acostumbra a asistir a muestras ni museos, mediante el diseño gráfico del contenido para las redes sociales, las visuales en vivo, la decoración y la escenografía.

¿Quiénes son tus ídolos? ¿En qué te inspirás para tu laburo?
El año pasado tuve la suerte de tomar un curso con un VJ que admiro mucho, Lucas DM, el cual no sólo me dio a conocer más herramientas sino que me hizo entender que al ser una disciplina bastante nueva, nos da la libertad de crear sin tantos preconceptos o limitaciones.

¿Proyectos? ¿Expectativas a futuro?
En este momento más allá de los eventos, estoy trabajando como VJ de la agrupación Experimento Mandingue, proyecto audiovisual de afroelectrónico, y con Dat García para la presentación de su disco el 23 de Julio.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS