“TENGO MATERIAL PARA DIEZ LIBROS MÁS Y SIGO ESCRIBIENDO”

María Palermo es escritora, psicóloga narradora, y el próximo recitará 9 de julio recitará un poema en los festejos del Bicentenario y en InfoLomas cuenta todo sobre su apasionante profesión.

María Palermo es escritora, psicóloga narradora, el próximo 9 de julio recitará un poema en los festejos del Bicentenario y en esta nota con InfoLomas cuenta todo sobre su apasionante profesión.

 ¿Cómo estuvo la jornada del 2 de julio en el Teatro del Municipio?

Mientras afuera llovía, dentro del teatro los cuentos, poesías y canciones nos hacían sentir que el tiempo volaba. Todos estábamos contentos, entretenidos, compartiendo cultura. Además se sumó Antonio Delboy, de siete años que narró cuentos con una desenvoltura que emocionó, no solo a sus padres, sino a todos los presentes.

¿Cómo se trabaja el área de la lectura y escritura en momentos de tanta innovación de artefactos tecnológicos?

Justamente ese es el desafío, instalarse en un lugar de competir con esos espacios virtuales. No debemos dejar que sean más importantes que la palabra, que el ver al otro, encontrar su mirada, su tono de voz.

Estar en contacto con otros es imprescindible para la salud mental. Los cuentos cumplen con valores como: estimular la imaginación, ampliar el vocabulario, incitan a la lectura y escritura. Son vehículos de valores, de historias que permiten desarrollar la comprensión y la empatía. Pueden dar herramientas para aprender a enfrentar diversas dificultades que nos depara o deparará la vida.

¿Se lee menos en la actualidad? Teniendo en cuenta que quizá es más fácil llegar a una información determinada y hace un tiempo se tenía que investigar para encontrar algo. 

Depende de las familias, si en casa los niños ven que madre –padre leen, le dan importancia a los libros, revistas y diarios, se los acercan, entonces les nace el amor a la lectura e incorporan ese habito que los acompañaran a lo largo de su vida incorporando cultura.

¿Qué hace una psicóloga narradora? 

Hago y siento que continúo haciendo psicología de otro modo: Escribiendo cuentos donde la psicología se cuela en la trama, le otorga un estilo. Trato que mis cuentos sean terapéuticos, que ayuden con las historias que le puede suceder a cualquiera y son vividos por personajes imaginarios, por supuesto con el agregado de lo literario, la fantasía, la imaginación que les da el formato de cuento.

Además sos escritora, ¿Qué podes contar de esa experiencia?

Sucedió que luego de ser maestra y profesora de niños especiales, luego psicóloga, dedicada 23 años al terrible tema de la violencia hacia la mujer (Fui coordinadora del servicio de violencia familiar de la Municipalidad de Lomas de Zamora, comencé a trabajar en ello en el año 1988, fui la primera psicóloga en Lomas que comenzó con este tema. Ese municipio fue pionero). Luego me llego la época de jubilación. Ahí comienza a sucederme que no sabía qué hacer, luego de tanta actividad y sentía que el día era una ventana vacía.

Descubrí un taller literario y allí comenzó el “darme cuenta” que tenía este don de la escritura y que siempre lo había utilizado para realizar informes, discursos. También escribía mucho… de adolescente, tenía mi diario íntimo.

Tengo material para unos diez libros más, y aun continuo escribiendo (especialmente en las paradas de colectivos, menos mal que el Intendente puso los bancos, de lo contrario no sé si lo hubiera podido hacer parada) tal vez, por el tiempo que le dedico y la cantidad que escribo, deba comenzar a sentirme escritora.

Mis cuentos siempre son trasmisores de valores, de problemas con soluciones que a veces recuerdo haberlas dado cuando tenía a la persona frente en consulta psicológica.

También estudie narración oral y comencé a contar, primero cuentos de autores conocidos y hace un tiempo que narro los propios. Luego de superar el miedo que produce, al principio me refiero a contar lo propio, convertirse en cuenta- autora, hace un tiempo que lo disfruto enormemente y el teatro Municipal, al darme este espacio y yo abrirlo, esa ventana vacía que se me presento al principio de mi entrada a esta nueva etapa la del jubileo, convertirla en puerta abierta a todos aquellos que aman las palabras y todo tipo de arte y que no tienen la posibilidad de mostrarlo lo hagan en “Cuentos, poesías & canciones para vos”.

Cuando lo amplié a todo esto, pedí a Diego Micheli, compañero de teatro, que co-coordine conmigo, me dijo que si y aquí estamos tratando que cada mes sea mejor que el anterior.

Luego de realizarlo durante tres años, la gente está respondiendo, se divulga boca a boca. El mes anterior vinieron 96 personas, el último algo menos por el mal tiempo, pero seguiremos creciendo y con esta nota más aun añadiendo toda la difusión que se hace a través del Municipio. Quisiera agregar que la participación de Antonio en el espectáculo, me hizo pensar en un proyecto dirigido a los niños. Esperemos que aparezca este espacio.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS