OCTUBRE ES EL MES DE LA LUCHA Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

El Municipio de Lomas de Zamora se suma a la campaña que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el Cáncer de mama, y en ese sentido, octubre es el mes de "Lucha y Prevención" contra esta enfermedad, que produce anualmente 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes.

El Municipio de Lomas de Zamora se suma a la campaña que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el Cáncer de mama, y en ese sentido, octubre es el mes de «Lucha y Prevención» contra esta enfermedad, que produce anualmente 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes.

A través de la Secretaría de Salud se desarrollan diferentes acciones para generar conciencia y aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

«Queremos  garantizar las mejores condiciones de salud para todas las ciudadanas, por eso todos los meses trabajamos para ampliar nuestra red y activar la participación saludable de todas y todos en el cuidado del propio cuerpo. Por intermedio de esta práctica aumentamos el número de diagnósticos tempranos y la eficacia de las atenciones médicas, bajando el índice de morbilidad en enfermedades que afectan tanto a las mujeres», indicó al respecto, Juan Navarro, Secretario de Salud del Municipio.

Consejos para realizarse un auto examen:

1 – Levanta el brazo derecho y con la mano izquierda aprieta suavemente el seno derecho, en pequeños círculos, empezando en el borde exterior y haciendo círculos hasta el pezón buscando cambios en el seno. Repite la misma operación en el seno izquierdo.

2 – Examina cada parte del seno y la axila. Aprieta suavemente ambos pezones y fijate si hay alguna secreción nueva o anormal. Examina directamente el pezón; oprímelo con un dedo para examinar posibles cambios.

3 – Delante de un espejo coloca los brazos a los lados, luego levántalos sobre la cabeza; inspecciona cuidadosamente cada seno para ver si hay cambios de tamaño, forma o contorno en cada uno. Busca arrugas, hendiduras o cambios en la textura de la piel.

4 – Acostada, coloca una almohada debajo del hombro derecho y pon el brazo y la mano derecha detrás de la cabeza. Examina el seno derecho con la mano izquierda en movimientos circulares buscando alguna anomalía. Repite esta operación en el seno izquierdo.

 

 

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS