PARAVOLEIBOL EN LOMAS: EL VOLEY ADAPTADO SE SUMA A LA OFERTA DEPORTIVA

Tras sumar decenas de chicos al mini voley y lanzar el vóley para adultos mayores, el fenómeno de Lomas Vóley se vuelve aún más inclusivo con clases gratuitas de Sitting.

En otro paso de la inclusión desde lo deportivo, el paravoleibol (versión adaptada del voleibol) comenzará a practicarse de manera gratuita en el Municipio de Lomas de Zamora a finales de julio. La presentación y el primer entrenamiento de esta nueva disciplina será el último fin de semana del mes, en el Microestadio del Parque Eva Perón.
El sábado 29 de julio a las 10.30 de la mañana será el encuentro de lanzamiento, el primero de muchos más que vendrán en el Parque, con clases que se extenderán cada sábado hasta el mediodía. La actividad tendrá su presentación formal y luego habrá un entrenamiento de esta modalidad adaptada del vóley, ideada para personas que no puedan jugar en forma convencional por problemas en el aparato locomotor.
El paravóley tiene dos modalidades, tanto para su variante de piso como de playa: Standing (de pie) y Sitting (sentado). Esta última versión es la que se está afianzando en Argentina, tanto en el vóley bajo techo como en la arena, e incluso dentro de la Federación Metropolitana de Voleibol se creó la Subcomisión de Paravoleibol.
Esta Subcomisión programó el armado de tres Centros de Desarrollo de esta disciplina: el primero ya lleva un año de trabajo en Vicente López, el segundo comenzó en el mes de junio en el barrio porteño de Caballito, y el tercero será en Lomas de Zamora, como el epicentro de la disciplina para toda la zona sur.
Dentro de la planificación, además, en octubre está pautado un Encuentro nacional, que sería en Buenos Aires y hacia el cual Lomas de Zamora se presenta como un foco esencial para el desarrollo y crecimiento de esta nueva práctica.
El deporte tiene una naturaleza totalmente inclusiva en sus dos formas de jugarlo. A nivel recreativo, pueden participar los que quieran, con o sin limitación motriz, adaptándose a las reglas especiales. A nivel competitivo, en tanto, se busca emparejar a los jugadores por sus condiciones, para lo cual existe una Clasificación Funcional, que determina las secuelas elegibles para tomar parte en la competencia oficial internacional.
Asimismo, en lo organizativo, se utiliza la misma cancha y material que en el vóley, pero con una red de 1,10 metros de altura y en un campo de 10 por 6 metros.
Quienes quieran sumarse a la actividad, deben presentarse el sábado 29 de julio a las 10 de la mañana en el Microestadio del Parque Eva Perón, ubicado en Molina Arrotea y Las Lilas. Para consultas, están disponibles los mails lomasvoley@gmail.com y paravoleyfmv@gmail.com.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS