«SER ÁRBITRO DE FÚTBOL ES UNA PROFESIÓN HERMOSA»

Ricardo Casas repasa aspectos de su profesión e invita a formarse en la Escuela gratuita de Árbitros del Municipio, cuyo próximo curso comenzará el martes 6 de septiembre.

IMG-20160717-WA0019Luego de una extensa y fructífera carrera como árbitro internacional, Ricardo Casas ahora contribuye con la formación de nuevos exponentes en la Escuela que funciona en forma gratuita en Lomas de Zamora. Rumbo al próximo curso, entrega los detalles y los beneficios posibles para todos los aspirantes.
Su período de internacional abarcó desde 2004 hasta fines de 2012, con varios puntos altos: Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Mundial Sub 20 en Egipto, final de Copa Libertadores 2011 (Santos vs. Peñarol, el partido de vuelta) y el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010. “El Mundial fue el broche de oro de mi carrera”, recuerda Casas, “pero también recuerdo muchos Boca-River y un Brasil-Uruguay en Eliminatorias que fue muy lindo.”
Ahora, trabajando junto a los potenciales árbitros del futuro, la meta es pasarles sus diferentes experiencias. “Me trae muchos recuerdos de cuando empecé. Siempre les digo que la esencia es no cambiar la persona, que esto no los transforme, y trato de transmitir lo que uno vivió, lo bueno y lo malo, y también lo humano, lo que se siente. Uno quizás nunca se salva en lo económico, y siempre tiene que seguir trabajando, pero sin dudas como profesión es hermoso”, sonríe.
La actividad es incesante en la escuela que propone el Municipio de Lomas, una de las únicas tres en zona bonaerense que funciona bajo completa homologación de la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Argentina de Árbitros (las otras dos, en La Plata y en zona Norte). El próximo curso comenzará el martes 6 de septiembre, en forma gratuita como es habitual y con cupos limitados.

Casas enumera las especificaciones para aquellos interesados: la inscripción es en el Parque Eva Perón, el curso dura dos años y para finalizarlo es necesario tener el título secundario aprobado. “Sin embargo, ya se puede participar si se está cursando el último año de secundaria, para ganar tiempo”, aclara. Si bien no hay límite de edad, “cuánto más jóvenes, mejor”, dado que la posibilidad de ingresar en AFA se reduce a medida que el pretendiente se acerca a los 30 años.

Con clases teóricas los martes y jueves por la mañana, el curso engloba reglamento de juego, preparación física de los estudiantes (los dos factores prioritarios para aprobar), historia del arbitraje, psicología, táctica y estrategia del fútbol y medicina deportiva. “Es una salida laboral interesante para los chicos, ya que tiene inserción directa en AFA y ellos salen preparados para eso. Si dirigen todos los fines de semana, logran un buen ingreso”, explica Casas, que cuenta además que también hay mujeres recorriendo el camino del arbitraje en Lomas de Zamora.

Actualmente, varios de los aspirantes están sumando experiencia en el torneo que organizan las delegaciones de San José, hasta fin de mes. Allí estuvo Casas también, en la fecha inaugural: “Que dirijan allí es una colaboración con el Municipio, por hacer que el curso sea gratuito, y también lo necesitan para practicar. Como el torneo es de chicos, les indicamos que ayuden a ubicarlos en la cancha, como por ejemplo que repitan un saque lateral si lo hacen mal, en vez de sancionarlo. Y como los árbitros son estudiantes, también les pedimos a los demás que los ayuden y no los critiquen. Se trata de colaborar

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS