“UNA BUENA LOGÍSTICA EN UNA EMPRESA SATISFACE AL CLIENTE Y OPTIMIZA EL NIVEL DEL SERVICIO”

El banfileño Damián Iacono no sólo es un especialista en logística y planificación empresarial, sino que además se encuentra en constante investigación y actualización de las tendencias tecnológicas del mercado.

El banfileño Damián Iacono es un especialista en logística y planificación empresarial, y además se encuentra en constante investigación y actualización de las tendencias tecnológicas del mercado.

Eligió estudiar Planificación Logística para ampliar su visión y conocer el impacto que se puede lograr a través de la implantación de buenas estrategias ya sea en una empresa a nivel operativo o de gestión, así como también en organizaciones con objetivos sociales, culturales, medioambientales, y en esta entrevista exclusiva con InfoLomas, cuenta todo acerca de su profesión y de cómo impacta en el día a día.

-¿Cómo definirías el trabajo que se hace desde el área de logística en una empresa?

El concepto de logística aplicado a una empresa es lograr tratar de brindarle al cliente el mejor servicio posible ya sea en el suministro de un servicio y la producción de un producto entregando lo  solicitado en el lugar y fecha pactados, con la cantidad y calidad que se solicito. Desde el punto de vista de la empresa realizar esto significa que haya un aceitado funcionamiento entre los distintos sectores que intervienen en el circuito de la cadena de suministro como por ejemplo la correcta interconexión del sector de compras, solicitando la cantidad correcta  de materia prima al proveedor para abastecer a la compañía, con el sector operativo para conocer la fecha de ingreso de la misma y ponerla en almacenamiento o llevarla directamente en la línea de producción.

-¿De qué manera impacta una buena logística y planificación en una empresa?            

La aplicación de una buena logística en una empresa ofrece por una parte, lograr satisfacer y/o fidelizar al cliente optimizando el nivel de servicio. Por la otra parte, no solo minimiza los costos ocultos y/o indirectos que puedan afectar el margen de ganancia sino que reduce la incertidumbre a la hora de trabajar como una organización en su conjunto mejorando las relaciones entre los distintos sectores que la integran fomentando buena cultura organizacional.

-Teniendo en cuenta tu experiencia en el ámbito profesional ¿Cuáles consideras que son las nuevas habilidades que requiere una persona en el mundo actual con respecto al ámbito profesional?

En el mundo actual la nueva habilidad que requiere una persona para lograr desarrollarse es  la polivalencia, es decir, que cualquier trabajador muestre iniciativa y motivación por el desarrollo de diversidad de competencias para lograr realizar tareas a las que se enfrente diariamente.

-¿Cómo visualizas al mundo en 10 años?

Interesante pregunta. Utilizando la prospectiva para determinar lo que pueda ocurrir podemos definir que el futuro es inminentemente tecnológico.  El concepto “Internet de las Cosas” será aplicado cada vez con más frecuencia. Consecuentemente las opciones laborales se irán reduciendo ya que varios trabajos serán automatizados. Es por esto que el trabajador debe tener la habilidad y capacidad para lograr adaptarse a  los nuevos retos, trabajos, opciones que surjan.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS