VANESA LÓPEZ: «VALORO PODER SESIONAR Y REPRESENTAR A LOS CIUDADANOS»

A 130 años de que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sesionara por primera vez, la concejala del FpV-PJ Vanesa López dialogó de manera exclusiva con InfoLomas acerca de la importante jornada de mañana y de la manera de trabajar en el recinto.

A 130 años de la primera sesión del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, la concejal del FpV-PJ Vanesa López dialogó de manera exclusiva con InfoLomas acerca del evento de mañana y de cómo se trabaja en el recinto.

-¿Cómo te encuentra este festejo de 130 años al ser concejal?

Llego con mucha emoción y entusiasmo al festejo, creo que es una fecha especial y valoro lo que significa poder sesionar y representar los reclamos de la gente. Valoro la democracia porque los concejales somos símbolo de democracia, es decir, los parlamentos funcionan solamente si vivimos en democracia. Durante los gobiernos de facto, lo primero que se suprime es el parlamento a nivel nacional, provincial y local. Por eso es que cuando propusimos hacer un evento en conmemoración a los 130 años desde que comenzamos a sesionar en nuestro Concejo Deliberante, se decidió invitar a todos los ex concejales del distrito desde la vuelta de la democracia a la fecha.

Este martes, a las 18hs, se realizará una sesión especial en el Teatro del Municipio, en la que están invitados más de 130 ex concejales y sus respectivas familias.

La sesión especial contará con la presencia del Intendente Martín Insaurralde, quien entregará junto al Presidente del HCD, Santiago Carasatorre, diversos reconocimientos a ex concejales.

-¿Cuál crees que es el rol que debe tener un Concejal?

El rol que debe tener un concejal se basa en la representación de la ciudadanía, en nuestro caso, de los vecinos de Lomas de Zamora. Creo que los concejales tenemos que ser muchas veces los que contenemos los conflictos, los que hacemos de nexo con las diferentes áreas del Ejecutivo, los que escuchamos reclamos, demandas, propuestas, etc y tenemos la obligación de replicar todo eso en un proyecto, ya sea de Comunicación, Resolución, Decreto u Ordenanza.

Nuestro recinto es la caja de resonancia del «humor social». He aprendido en estos años que llevo de mandato, que estamos insertos en un Concejo muy activo y participativo, que llega al territorio y esta férreamente vinculado con los diversos barrios. Esto muestra una característica elemental para ejercer la representatividad y poder llevar la voz de los distintos grupos de intereses que coexisten en nuestro querido Lomas de Zamora,

-¿Cómo es el día a día y el trabajo en el HCD?

Los concejales tenemos un arduo trabajo administrativo, más allá del trabajo territorial que debemos hacer, dado que integramos muchas Comisiones que están divididas por temáticas, tenemos por ejemplo, Presupuesto y Hacienda, Cultura y Educación, Derechos y Garantías, Interpretación y Reglamento, Salud Publica,Tierras y Vivienda, Defensa del Usuario, etc. Cada Comisión tiene muchos expedientes  a tratar, analizar, evaluar y así legislar en función del bienestar de los ciudadanos lomenses. Cada 15  días, luego de haber trabajado en las diversas Comisiones y de ingresar proyectos, ya sea de Comunicación, Resolución u Ordenanza, sesionamos y votamos cada una de las iniciativas presentadas, ya sea a través de las comisiones, de los concejales o de los bloques políticos.

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS