VISITAS GUIADAS EN EL MUSEO AMERICANISTA


En el Museo Americanista de Lomas se están organizando visitas guiadas para los vecinos y vecinas. 

El Museo, ubicado en la calle Manuel Castro 254, tiene diferentes salas, donde pueden encontrarse más de 3.000 piezas arqueológicas y objetos antiguos de las etapas preincaica y colonial. 

Los visitante podrán apreciar, además, una gran cantidad de reliquias: la colección de máscaras antropomorfas y zoomorfas utilizadas por el pueblo originario Chané para el ritual de la fertilidad de la tierra; un vestido de novia traído de Paraguay en 1914 por una familia lomense (pertenece a la cultura mataco-mataguaya de la región chaqueña); una cámara de fotos que se utilizaba en las galerías de 1890 (registraba bodas, primeras comuniones y retratos familiares); y un aljibe de mármol con pilares de hierro, importado de Europa y donado por Paula Grigera de Rosende. 

El museo cuenta también con una importante biblioteca que incluye alrededor de cuatro mil libros: historia argentina, local y regional, además de publicaciones, fotografías y bibliografías. 

El Secretario de Cultura y Educación del Municipio, Matías Gasparrini, señaló que «es el único en su tipo en el conurbano sur de Gran Buenos Aires y fue declarado Monumento Histórico; allí contamos con un equipo de profesionales que realizan un enorme trabajo por mantener viva nuestra identidad y la historia lomense, argentina y latinoamericana». 

«Durante la gestión del Intendente Martín Insaurralde se realizó una puesta en valor total del edificio y está más hermoso que nunca», agregó Gasparrini. 

Aquellas personas interesadas en participar de las visitas tienen que llamar por teléfono al 4239-9700, escribir a las redes del museo o mandar un mail a museoamericanista@gmail.com 

COMPARTIR

MÁS NOTICIAS